Después de un mes y medio de no haber titular en la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -Diaco- este lunes asumió Héctor Fernando Samuel Caal Klarks como director de esa dependencia del Ministerio de Economía.

La Diaco es la oficina que se encarga de velar y proteger los derechos de los usuarios y consumidores en el país, como de publicidad engañosa y cobros excesivos, entre otros.

Experiencia del nuevo director

El nuevo director de la Diaco ha dado consultorías en el Viceministerio de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía, así como en el Programa Nacional de Competitividad -Pronacom-.

También jefe de la Diaco ha colaborado en los ministerios de Agricultura, Finanzas y Gobernación. En la Contraloría General de Cuentas y en el Instituto de Fomento Municipal -Infom-.

Además, de colaborar en el Banco Interamericano de Desarrollo -BID, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -Flacso- y en la Fundación Friedrich Ebert.

Posee una maestría en Innovación y Docencia Superior por la Universidad Panamericana. A la vez, un postgrado en Recursos Humanos. Y uno en Formulación y Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrollo Económico y Social por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas -Incae-.

Anteriormente la Diaco fue dirigida por Silvia Escobar, pero debido a diferencias entre autoridades de Economía fue destituida.

En el Congreso existe una iniciativa de ley para que la Diaco sea una Procuraduría de la defensa de los derechos de los consumidores.

Lee también: Luto en el arte de Guatemala por la muerte de Herbert Meneses