Los nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y las Cortes de Apelación, tomaron posesión de sus nuevos cargos.

Aunque desde la semana pasada ya habían empezado a ejercer sus funciones tras ser electos, hasta ahora realizaron sus actos protocolarios. Estos para asumir los cargos por un período de 9 meses en la administración del Organismo Judicial (OJ).

Lee también: Procesados por el Caso Toma USAC salen de prisión

Los primeros que recibieron el juramento fueron los 135 magistrados titulares y 90 suplentes de las Cortes de Apelación. A estos de forma inmediata les entregaron su nombramiento para que lo antes posible asuman sus puestos. Esto cada uno en la sala correspondiente de las 45 disponibles a nivel nacional.

Los miembros de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelación

Cada sala está integrada por 3 magistrados titulares y 2 suplentes, entre los cuales figuran:

  • Dora Lizett Najera – Vocal 2 Sala Tercera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
  • Jackeline España – Vocal 2 Sala Cuarta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
  • Elda Najera – Vocal 2 Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
  • Marvin Reyes Lee – Presidente del Tribunal de Segunda Instancia de Cuentas y Conflictos de jurisdicción.
  • Aura Marina Mancilla – Vocal 1 Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal.
  • Mynor Oxom – Magistrado Suplente Sala primera de Apelaciones del Ramo Penal.
  • Jaime González – Presidente Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal.
  • Mirna Caballeros – Vocal 1 Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal.
  • Gustavo Dubón – Magistrado Suplente Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal.
  • Edith Pérez – Presienta Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal.
  • Silvia de León – Vocal 1 Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal.

De acuerdo a las autoridades del OJ, se espera que en el transcurso de la semana se publique en el diario oficial, la totalidad de las salas y como han quedado integradas según el acuerdo emitido por la Corte Suprema de Justicia.

Oscar Cruz asume como presidente del OJ

Posteriormente, en una sesión solemne, la Presidenta del Congreso, Shirley Rivera y el Presidente del Ejecutivo, Alejandro Giammattei, dieron formal posesión e investidura como presidente del Judicial al magistrado Oscar Cruz, a quien le fueron colocadas las insignias que lo identifican como el jefe del tercer poder del estado.

“Estamos llamados respetar la constitución y jurar defenderla para mantener la equidad de nuestro país”, refirió Cruz durante su alocución en medio de diversos invitados de distintas entidades de estado, en donde se notó la ausencia de los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral, la Fiscal General Consuelo Porras, y el binomio electo Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

Tras haber concluido los actos protocolarios, se espera que tanto las Cortes de Apelación como la CSJ continúen sus labores jurisdiccionales y administrativas correspondientes a este año, en donde además se afrontan a un nuevo proceso de elección que iniciara en febrero del próximo año y así entregar el cargo el 12 de octubre de 2024 y dar paso a nuevas autoridades judiciales para el periodo 2024-2029.