Un grupo armado atacó este miércoles con explosivos una estación policial en Timba, Cauca, Colombia. Este es el segundo ataque en la región en menos de 24 horas. En la madrugada, el Ejército fue blanco de otros atentados.

Así lo informó el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo. Aseguró a la emisora Blu Radio que pusieron “un artefacto explosivo” cerca “del puesto de policía”. Y, “la onda explosiva termina afectando todo alrededor, entre ellos el colegio que está relativamente cerca, también el hospital”.

Lee también: Droga incautada en Huehutenango está valorada en más de 10 millones de quetzales

“Hasta ahora hay daños en vidrios de ventanas y puertas, todavía no tenemos reporte oficial de muertos y heridos”, expresó el gobernador, quien añadió que el ataque “acaba de suceder, estamos en la consolidación de esa información”.

Igualmente, Larrahondo dijo que este miércoles hubo un hostigamiento contra una estación policial de Santander de Quilichao y contra una base militar del Ejército en Suárez, sin que se conozca aún cuántos heridos hubo.

Ataque con explosivos a estación de policía y una mesa de diálogo

Justamente en Suárez, el Gobierno y el Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de la desmovilizada guerrilla de las FARC, anunciaron el martes que instalarán una mesa de diálogos de paz el próximo 8 de octubre en la ciudad de Tibú, en la convulsa región del Catatumbo, cuando también arrancará un cese el fuego bilateral que se extenderá durante 10 meses.

Todo esto ocurre en un contexto en el que las columnas del EMC en el Cauca han incrementado las ofensivas. La violencia tiene atemorizadas a comunidades enteras.

La semana pasada las disidencias atacaron estaciones de Policía de los municipios de Buenos Aires, Suárez, Mondomo, Cajibío y Jambaló. Incluso dispararon contra los helicópteros del Ejército.

Además de las disidencias de las FARC, en la región opera la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo con el que el Gobierno tiene vigente un cese al fuego bilateral y con el que negocia la paz.