Un atentado terrorista dejó un saldo de 32 muertos este viernes durante las oraciones en una mezquita en Afganistán; además el incidente dejó 65 heridos en lo que parece un ataque yihadista del Estado Islámico.
También se repitieron una vez más las imágenes de la tragedia, con numerosos cuerpos ensangrentados esparcidos en la parte central de la mezquita; algunos de ellos con miembros amputados, mientras se escuchan gritos y otros fieles tratan de socorrer a los heridos.
Lee también: Localizan a una pareja enterrada en el jardín de una casa en la zona 14
El atentado tuvo lugar a primera hora de la tarde en la mezquita Imam-Bargah, donde cientos de fieles se congregaban por las oraciones del viernes, aseguraron a Efe residentes de la zona.
Un diputado en el Parlamento por Kandahar, Muqtada Miran, confirmó a Efe más de 30 muertos y 65 heridos en el “ataque suicida”, en el que al menos un terrorista se inmoló, aunque algunos medios locales hablan de más de un atacante.
#Mundo | 🔞 Imágenes del atentado terrorista en una mezquita chiíta en #Kandahar, al sur de #Afganistan, que deja al momento 32 muertos y 53 heridos según reportes oficiales.
— Antisana Media Online (@AntisanaNews) October 15, 2021
Este atentando sucede a una semana de otro ocurrido en la ciudad de #Kunduz pic.twitter.com/fb4YDjUZE7
Por ahora ningún grupo ha reivindicado el atentado. Un portavoz del Ministerio del Interior, Qari Saeed Khosty, explicó a Efe que “fuerzas especiales del Emirato Islámico llegaron a la zona”; esto para tratar de aclarar la naturaleza del ataque y de buscar pistas que les guíen hasta los culpables.
Atentado terrorista es el segundo hecho sangriento en una semana
Este atentado se produce justo una semana después de que un atentado suicida contra una mezquita de la minoría chií en la ciudad de Kunduz, en el norte de Afganistán; este dejo al menos 80 muertos y más de un centenar de heridos.
¡CONTINUA LA MATANZA! Un nuevo atentado en #Afganistán deja al menos 32 muertos y centenares de heridos. Esta vez el ataque se presentó en la mezquita más grande de la ciudad de #Kandahar. pic.twitter.com/xFbMOTtnJz
— Impacto Mundo (@ImpactoMundo_) October 15, 2021
Ese ataque suicida, reivindicado por la organización yihadista Estado Islámico, sembró el terror entre una minoría chií afgana que se siente más desprotegida que nunca desde la toma del poder de los talibanes el pasado 15 de agosto.
Los líderes de la comunidad chií de Kunduz pidieron a los talibanes que aseguren la protección de la minoría, así como de sus lugares de culto, tras prohibirles contar con su propia seguridad al confiscarles las armas.