Atentados en Francia minuto a minuto | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Atentados en Francia minuto a minuto

Publicado

el

Reuters / Christian Hartmann

Francia – Los ataques terroristas registrados en París el pasado 13 de noviembre han sacudido a la opinión pública mundial y puesto en primer plano la necesidad de una acción conjunta de la comunidad internacional contra el terrorismo. Este lunes se ha revelado la identidad del organizador de los atentados, mientras los políticos buscan una solución contra una de las principales amenazas para la humanidad.

17 de noviembre

07:05 GMT Las fuerzas de seguridad de Francia llevaron a cabo la noche del lunes 128 nuevas redadas para mejorar la seguridad tras los atentados, informó el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

07:03 GMT La Policía francesa ha identificado otra persona involucrada en los ataques terroristas de París. Su nombre no ha hecho público, pero se sabe que estaba bajo vigilancia policial a causa de sus opiniones radicales, informa TASS.

El 16 de noviembre

16:58 GMT La columna del editor de la tristemente famosa revista satírica francesa ‘Charlie Hebdo’, objeto de un ataque terrorista en enero, ha sido acompañada por una caricatura de los ataques terroristas en París.

15:27 GMT Francia no está participando en una guerra de civilizaciones porque estos asesinos [los terroristas] no representan a ninguna civilización, afirmó el presidente francés François Hollande durante una sesión extraordinaria de las dos cámaras del Congreso en el Parlamento en Versalles. Asimismo, el líder francés sostuvo que Francia está intensificando sus operaciones en Siria.

13:12 GMT El director de la CIA dice el Estado Islámico prepara probablemente otros atentados.

12:35 GMT En un video recientemente publicado por el grupo yihadista Estado Islámico, un supuesto portavoz anuncia que, de la misma forma que la capital francesa se vio afectada por una cadena de ataques terroristas el pasado viernes, Washington pasará por una situación similar a manos del EI.

12:28 GMT La Policía belga lleva a cabo una operación en la ciudad de Arlon, en la frontera con Luxemburgo, en busca de un coche con hombres armados llegados desde Francia. La operación está vinculada con los ataques terroristas en París, informa ‘Avenir’.

10:53 GMT La Fiscalía belga ha desmentido la información sobre la detención en el barrio de Molenbeek de Bruselas de Salah Abdeslam, sospechoso supuestamente involucrado en los ataques terroristas en París.

10:21 GMT El ministro francés del Interior Bernard Cazeneuve afirma que la Policía ha realizado 168 redadas y 104 personas han sido puestos bajo arresto domiciliario y 23 personas han sido detenidas, informa Reuters.

10:20 GMT En dos ocasiones las autoridades turcas, en 2014 y 2015, entregaron a las autoridades francesas datos sobre uno de los presuntos participantes de los ataques terroristas en París, informa Reuters citando a un funcionario turco de alto nivel.

10:09 GMT Las huellas dactilares de uno de los terroristas suicidas implicados en el atentado cerca del Estadio de Francia, Ahmad al-Muhammad, se parecen a las de un refugiado objeto de un control durante una inspección en octubre en Grecia.

 

10:08 GMT Los atentados de París no son un ataque solo contra un país, sino contra la civilización, afirma la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, haciendo un llamamiento a una acción conjunta contra el terrorismo.

09:23 GMT Los investigadores franceses han identificado a dos nuevos terroristas involucrados en los atentados en París.Según ha declarado este lunes el fiscal de París, François Molins, uno de los dos terroristas es el suicida que se inmoló el pasado viernes en las inmediaciones del Estadio de Francia. Se trata de un ciudadano sirio de nombre Ahmad al-Muhammad. El segundo terrorista identificado es un francés de 28 años de edad, de nombre Samy Amimour y oriundo del suburbio parisino de Drancy.

Los atentados de París no son un ataque contra un país, sino contra la civilización

07:54 GMT El primer ministro británico, David Cameron, anuncia que son necesarios ataques aéreos del Reino Unido contra el movimiento yihadista del Estado Islámico en Siria. El líder conservador tiene la intención de volver a discutir esta medida en el Parlamento.

07:13 GMT El primer ministro francés, Manuel Valls, declara que la amenaza terrorista sigue activa y que los terroristas podrían atacar de nuevo en Francia y Europa. Los atentados del viernes fueron “planeados en Siria”, afirmó.

07:06 GMT La radio francesa RTL identifica al organizador de los ataques terroristas del pasado 13 de noviembre en París como Abdelhamid Abaaoud, un ciudadano sirio de 27 años con antecedentes islamistas radicales.

06:58 GMT Francia tiene “la legitimidad” para tomar medidas contra Estado Islámico después de los ataques terroristas del pasado viernes en París, según declaró el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius.

06:27 GMT La Policía francesa realiza varias redadas antiterroristas en cinco zonas del país: Bobigny-París, Toulouse, Grenoble, Jeumont y Saint-Denis, en respuesta a los atentados del pasado viernes.

06:26 GMT El grupo de ‘hackers’ Anonymous, que participa en la guerra electrónica contra el movimiento yihadista del Estado Islámico, declara la “guerra total” a los terroristas tras los ataques que sacudieron Francia el viernes pasado.

05:20 GMT Tras la masacre del pasado viernes en Paría, el Ejército francés ha aumentado su presencia en la capital con 1.000 soldados adicionales que fueron desplegados en las 48 horas posteriores de los atentados terroristas coordinados.

03:15 GMT Las autoridades francesas citadas por la agencia AP este domingo han detallado los nombres de otros dos de los terroristas suicidas responsables de la masacre del viernes en París. Una fuente judicial dijo en condición de anonimato por no estar autorizada a hablar públicamente que uno de los tres atacantes al Estadio de Francia es Bilal Hadfi, de 20 años. El segundo terrorista identificado es el que se suicidó activando su cinturón explosivo en el bulevar Voltaire. Se trata de Brahim Abdeslam, de 31 años.

03:09 GMT El portal LiveLeak.com ha difundido una imagen desgarradora del interior del teatro Bataclan después del ataque terrorista en París, en la cual se puede apreciar varios cuerpos sin vida en medio de charcos de sangre en la sala de conciertos.

RT

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Internacional

Presidente Morales participa en toma de posesión de Manuel López Obrador en México

Publicado

el

Por

Foto: AGN

México (AGN) -. El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, participa hoy en la transmisión de mando del gobernante electo de México, Manuel López Obrador, quien sustituye a Enrique Peña Nieto, mandato que asumirá para los próximos seis años.

Para este sábado está contemplada la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal en el Palacio Legislativo; el saludo de los jefes de Estado y de Gobierno al presidente electo López Obrador, así como la toma de protesta del nuevo mandatario mexicano.
Según la agenda oficial, el nuevo dignatario mexicano  arribará a la sesión del Congreso de La Unión, en donde también estarán presentes los Jefes de Estado y de Gobierno invitados.
Luego se llevará a cabo la ceremonia de transmisión de mando del poder Ejecutivo Federal y posteriormente López Obrador será trasladado al Palacio Nacional en donde se saludará a los Jefes de Estado.
En horas de la tarde, el gobierno mexicano ofrecerá una celebración cultural por el inicio de la “cuarta transformación”, que incluye la lucha contra la corrupción, como uno de sus grandes ejes de trabajo.
Al final de la tarde se llevará a cabo la entrega del bastón de mando por parte de los pueblos originarios que dará pie al mensaje del nuevo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Continuar Leyendo

Internacional

Murió George Bush padre, protagonista en la Guerra Fría y la Guerra del Golfo

Publicado

el

Por

Estados Unidos -. El expresidente de Estados Unidos George H.W. Bush (1989-1993) ha muerto este viernes, 30 de noviembre, a los 94 años, según informó en un comunicado su hijo y también expresidente, George W. Bush (2001-2009).

“Jeb, Neil, Marvin, Doro y yo anunciamos con tristeza que después de 94 años extraordinarios, nuestro querido padre ha muerto”, dijo en el comunicado. Bush ha muerto tan sólo ocho meses después de que lo hiciera su esposa, la ex primera dama Barbara Bush, con la que estuvo casado 73 años.

El actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lamentado la muerte Bush padre y ha destacado en un comunicado conjunto con su esposa, la primera dama Melania Trump, que guió “a la nación y al mundo” al “victorioso fin” de la Guerra Fría.

Fundador de una saga

El legado de George Herbert Walter Bush no se limita a su única presidencia de cuatro años (1989-1993). Su vida y su labor política están ligadas, desde diferentes puestos, a los grandes acontecimientos del siglo XX. Desde la Guerra Mundial, de la que salió como un héroe, hasta la operación ‘Tormenta del desierto’ para liberar Kuwait, pasando por Vietnam, el ‘Watergate’, la invasión de Panamá o el final de la Guerra Fría.

La saga Bush es para los republicanos el equivalente de la saga de los Kennedy –salvando las evidentes diferencias- para los demócratas: La gran aristocracia de la política. La dinastía la inició su padre, Prescott, quien fue senador en los años cincuenta. Y la continuarían sus hijos, George W. (que también fue presidente) y Jeb, gobernador por Florida derrotado por Donald Trump en la lucha por la candidatura republicana a la presidencia.

George H, W. llevaba la política y el afán de liderazgo en la sangre. Tanto que en el colegio ya se destacó como líder estudiantil e incluso como capitán de los equipos de béisbol y fútbol. Buen estudiante, se estaba preparado para ir a la universidad cuando el ataque japonés a Pearl Harbor interrumpió su vida como la de tantos norteamericanos.

Continuar Leyendo

Internacional

Patrulla Fronteriza de EE.UU. dispara gas lacrimógeno a familias que buscan asilo

Publicado

el

Por

El domingo en la ciudad de Tijuana, en México, oficiales de la patrulla fronteriza de Estados Unidos dispararon gases lacrimógenos contra una multitud de desesperados solicitantes de asilo provenientes de Centroamérica mientras intentaban abrirse camino a través de la fuertemente militarizada frontera con Estados Unidos.

Entre los agredidos había madres con niños pequeños, quienes acabaron gritando y teniendo dificultades para respirar debido a la propagación del gas lacrimógeno. Oficiales de la Policía Federal mexicana con equipo antidisturbios arribaron a la escena y arrestaron a docenas de migrantes; el Gobierno de México señala que los detenidos serán deportados a América Central.

El grupo se había separado de una protesta pacífica en la que participaron miles de migrantes que exigían la entrada a Estados Unidos, donde esperaban obtener asilo. Los migrantes proceden de Honduras, Guatemala y El Salvador, y huyen de la violencia generalizada, la pobreza y el desempleo masivo. Estas son las palabras de Saúl Hernández, un solicitante de asilo hondureño de 37 años.

Saúl Hernández dijo: “Yo le digo al señor presidente de Estados Unidos que no le meta miedo a la gente, porque ahí le está demostrando a México que él puede, le está metiendo al pueblo mexicano también miedo. Que, por favor, quite sus tropas”.

En respuesta a la situación, el Gobierno encabezado por el presidente Donald Trump cerró temporalmente el paso fronterizo de San Ysidro, una de las vías de entrada más transitadas del mundo, por la que cruzan más de 90.000 personas cada día.

Mientras tanto, el Gobierno del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, negó la existencia de un acuerdo con el Gobierno de Trump para obligar a los solicitantes de asilo a permanecer en México mientras se procesan sus solicitudes de asilo en Estados Unidos.

El desmentido contradice las publicaciones del presidente Trump en la red social Twitter y un informe publicado el sábado en el periódico The Washington Post. [Democracy Now]

Continuar Leyendo

Tendencia