La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) informó que desde la llegada del ciclón tropical Julia al territorio guatemalteco se ha atendido a 24 mil 804 personas.
La entidad destaca que todas las instituciones que conforman al Sistema CONRED se encuentran en apresto. Todas para la atención de primera respuesta a la población.
De esa cuenta, se tiene registro de 664 incidentes ocasionados por el incremento de lluvias en el territorio nacional. Entre estos destacan inundaciones, derrumbes y deslizamientos.
Debido a las emergencias, hay 712 mil 407 personas afectadas, 10 mil 052 se han reportado como damnificadas y 3 mil 415 se encuentran en riesgo.
#PrevenirParaVivir La Secretaría Ejecutiva de la CONRED les recomienda a las familias consultar la Guía para la Elaboración del Plan Familiar de Respuesta, misma que encontrarán en el siguiente enlace:https://t.co/D3AqGuTDlo pic.twitter.com/nu2HUozs0B
— CONRED (@ConredGuatemala) October 12, 2022
CONRED informa sobre los daños estructurales por el paso del ciclón
La CONRED añade que, en cumplimiento de sus funciones, hizo una evaluación de viviendas con daños estructurales y hogares que se encuentran en zona de riesgo.
De esta cuenta se coordinó el análisis preventivo de 16 mil 730 personas, de las cuales 5 mil 773 ahora se encuentran albergadas en los diferentes centros de atención activos.
Respecto de la infraestructura, el equipo dedicado a la evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN) reportó lo siguiente:
- 876 viviendas en riesgo
- 1 mil 689 casas con daños leves
- 7 mil 711 viviendas con daños moderados
- 652 casas con daños severos
Adicionalmente, se reportan 154 carreteras afectadas, cuatro destruidas, ocho edificios afectados, 32 puentes con daños y otros 10 destruidos.
#PrevenirParaVivir Si estás en una situación de Riesgo, Emergencia o Desastre -RED- durante la Temporada de Lluvias 2022, comunícate al 119 de la CONRED. #SomosCONRED pic.twitter.com/c6IBfaPzHL
— CONRED (@ConredGuatemala) October 11, 2022
Las autoridades de la CONRED reiteran a la población la importancia de estar informada a través de las fuentes oficiales del país.
Asimismo, informan que las medidas de prevención son de gran ayuda en la reducción de desastres, por lo que aconsejan tomar en cuenta lo siguiente:
- Preparar la mochila de las 72 horas para los integrantes de la familiar.
- Contar con el plan familiar de respuesta.
- Conocer el plan local de respuesta.
- Identificar los puntos de riesgo de la vivienda.
- Señalar las rutas de evacuación más cercanas y seguras.
- Manejar con precaución en tramos carreteros en riesgo.