La empresa farmacéutica Atila Biosystems manifestó en un comunicado que 30 mil pruebas para la detección del coronavirus fueron falsificadas; además que simulan ser parte de un lote que ellos produjeron y que fue enviado al país.

Las pruebas iban a ser utilizadas en los hospitales de Zacapa, Huehuetenango y Chimaltenango por las que el Gobierno de Guatemala pagó Q7 millones 350 mil a la empresa Kron Científica e Industrial, S. A.

Lee también: Ministra de Salud Amelia Flores dice que las pruebas falsas no se usaron en pacientes

“Atila Biosystems está conmocionada al enterarse del fraude perpetrado contra el pueblo de Guatemala”, expresan en un comunicado. Además explican que fue por un exsocio comercial que supuestamente falsificó las pruebas IAMP de Atila”, agregan.

También señalan que los números de embarque y los colores de los tubos de reactivos no coinciden con la producción destinada para Guatemala. Por tal motivo consideran que ninguno de sus empleados tiene responsabilidad en el fraude y temen que las pruebas hayan sido falsificadas en el país.

“Kron Científica e Industrial fue uno de los socios con los que Atila trabajó para hacer que las pruebas de COVID-19 estuvieran disponibles en Guatemala. Iniciamos nuestra relación con ellos el 1 de junio de 2020 y ellos hicieron el primer pedido con el número de lote COVID20200610 de 12 kits de mil 200 pruebas disponibles para Guatemala”, refiere el documento que fue fechado el 22 de febrero y que está en inglés.

Atila Biosystems dice que el Gobierno lo contactó por las pruebas falsas de COVID-19

Atila Biosystems añade que el 18 de enero de 2021, el Gobierno de Guatemala los contactó como parte de una investigación sobre pruebas defectuosas con el número de lote COVID20200423 que se proporcionó con la etiqueta de esa empresa.

La empresa indicó que realizó una investigación interna en el sistema de fabricación. Esto porque cuenta con proveedores fijos de tubos de reactivos; además cada componente de los kit iAMP está codificado con un color particular y de acuerdo con la imagen que proporcionó el Gobierno de Guatemala, ni la marca ni el color de los tubos de reactivo en el número de lote COVID20200423 coincide con lo que Atila usó para el auténtico kit iAMP.

“Confirmamos que ninguno de los empleados de Atila proporcionó a Kron ningún envío fuera de los pedidos registrados. Consultamos a nuestros socios de distribución locales y confirmamos que ninguna de las pruebas del lote COVID20200423 se vendió a Kron para su uso en Guatemala”, dice la empresa.

“Esto nos lleva a concluir que el presunto fraude fue una fabricación local. Atila Biosystems trabajará activamente para apoyar al Gobierno de Guatemala para garantizar que se haga justicia”, puntualizó.