Comenzó con un trino en la red social Twitter (ahora X) en 2020 a inicios de la pandemia. En 280 caracteres ofrecían un primer mapeo de contagios de COVID-19 a nivel nacional. El ejercicio mostró un vacío, no había datos oficiales al alcance de todos.

Así se originó el Atlas de la Vacunación COVID-19 en Guatemala, un sitio web que estudia la evolución de la enfermedad y la atención que recibió la población a través de las vacunas que compila más de 1 mil 200 mapas.

Lee también: ONU insta a Guatemala a despenalizar el aborto y garantizar su acceso seguro

Es un proyecto que Laboratorio de Datos junto a Oxfam generaron para estimar la cobertura y capacidad de vacunación de los puestos de salud, así como las barreras y desigualdad en el acceso a estos servicios por parte de la población.

“Éramos un grupo de personas preocupadas en compartir nuestro análisis y expertise con la ciudadanía, publicamos el primer tablero en abril de 2020”, dice el analista Óscar Chávez, ahora director ejecutivo de Laboratorio de Datos.

Continuó las publicaciones en redes sociales de manera clara, en palabras para que cualquier persona sin ser especialista en datos se enterara sobre el número de casos y de fallecidos. Las publicaciones se alimentaban con solicitudes de acceso a información pública. El ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) creó el tablero COVID-19 tres meses después, sitio que actualmente compila la información oficial.

Guía para explorar el Atlas

Los mapas se dividieron en nacionales, departamentales y municipales. Los nacionales tienen la incidencia de casos por trimestre de 2020 a 2022. La ubicación de los puestos de vacunación e información del número de personas vacunadas en cada uno.

Los departamentales y municipales ayudan a desagregar la información por localidad para encontrarla con facilidad. También vincula esta información con la red vial guatemalteca para saber qué tan accesibles estaban los centros de vacunación.

Al cierre de esa nota, Guatemala logró cubrir al 41% de la población con el esquema completo.

En el estudio El Atlas de la Vacunación se identificó que la desigualdad de criterio para ubicar los centros de vacunación. Mientras que la zona 15 fue el área de la ciudad con mayor puestos de vacunación privados, con seis, en las zonas 4, 14, 19 y 25 no se registró ninguno. Solo en las últimas dos zonas residen más de 48 mil personas. Por otro lado, la zona 21 con 80 mil vecinos, solo tenía un puesto de vacunación.

“Esta distribución asimétrica generó territorios sin coberturas, creando altas concentraciones de personas que debían desplazarse a los demás puestos habilitados”, cita el estudio.

Cobertura

Karin Slowing, directora de proyectos de Laboratorio de Datos, menciona que la cobertura habría sido bastante menor si no se hubiera contado con el apoyo de universidades y sector privado.

“Es muy importante reconocer a estos actores y el papel que jugaron, el ministerio no pudo hacerlo solo. No es una crítica, sino una realidad y una debilidad institucional y por eso la sociedad completa tenía que sumarse. Sin ellos, los índices de vacunación serían peores”, asegura.

La vacunación en Guatemala se hizo sobre todo en espacios públicos como en salones municipales, hospitales y clínicas del IGSS, escuelas y universidades.

Aunque estos mapas abordan exclusivamente el tema COVID-19, Chávez sugiere que el Gobierno puede utilizar la misma metodología para medir el esquema de otras inmunizaciones en niños y adultos.

Los datos son públicos y de fácil acceso en el Atlas. Documentar la pandemia prepara a las futuras generaciones en caso se enfrenten a otra enfermedad a escala mundial.

En mayo de este año, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus, advirtió a los gobiernos que se preparen porque un nuevo patógeno podría provocar otra emergencia sanitaria. Para eso es el Atlas.

*Esta publicación forma parte del proyecto “Brechas de vacunación contra la COVID-19 en Guatemala” de Laboratorio de Datos y Oxfam Centroamérica. [Por Mariajosé España. Vía Por Mariajosé España]