Atletas de cuatro Federaciones y Asociaciones sostendrán fogueos en el extranjero | CRN Noticias
Contáctanos

COG

Atletas de cuatro Federaciones y Asociaciones sostendrán fogueos en el extranjero

Publicado

el

En los deportes de judo, pentatlón moderno, natación y ciclismo, Guatemala será representada por 21 atletas en eventos internacionales de alto nivel en destinos sudamericanos y europeos. Las cuatro delegaciones fueron juramentadas en este martes 14 de mayo en el Palacio de los Deportes por autoridades del Comité Olímpico Guatemalteco.

Los atletas Julio Molina, José Ramos (ambos en la categoría -60 kilogramos), Jaqueline Solís (en menos 48 kilogramos) representarán a Guatemala en la Copa Panamericana que tendrá lugar en la ciudad de Panamá el próximo 25 y 26 de mayo.

La competencia será la última oportunidad de clasificación para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, a los que el judo nacional aún no tiene cupos asegurados.

Por su parte la delegación de pentatlón moderno, integrada por Ximena Diéguez, Isabel Brand, Sofía Cabrera, Sophia Hernández, José Alejandro Santis y Carlos Mayorga (en condición de juvenil con el apoyo de CDAG), dirá presente en la cuarta Copa del Mundo de la UIPM en Praga, República Checa, del 22 al 27 de mayo.

La función de entrenador estará a cargo del rumano Marian Gheorghe, en la competencia parte del circuito de la UIPM que otorga puntos del ranquin mundial.

De la disciplina de natación artística, nueve atletas tendrán participación en un campamento de entrenamiento y un evento oficial de primer orden en Europa, entre mayo y junio.

Se trata de las atletas Sofia Barillas, Keren Rivera, Rebeca Urías, Rebecka González, Adaya Gámez, Ninoshca Gámez, Fátima Leal, Yarin Gámez y Jennifer Paniagua, quienes intervendrán en el FINA World Series en Barcelona, España, del 31 de mayo al 2 de junio.

Como entrenadores viajarán Darwin Guerra y Susana Hernández, en el proceso de preparación de cara a los Panamericanos de Lima.

Finalmente los exponentes de la modalidad de BMX, Sergio Marroquín, Juan Andrés Martel,  Andrea González y Natalie Turton, tomarán parte del Campeonato Panamericano el 25 y 26 de mayo en la ciudad de San Pablo, Brasil.

José David Cabrera será el encargado de guiar a la delegación, que tendrá un exigente fogueo que también contempla la tercera ronda de la Copa Latinoamericana clase 1 de la UCI.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

COG

Delegaciones guatemaltecas entran en contacto con la sede Panamericana

Publicado

el

Por

Atletas de boliche, squash, voleibol de playa, gimnasia y pentatlón moderno completaron este fin de semana su arribo a la ciudad de Lima, Perú, y fueron las primeras delegaciones en acomodarse en la Villa Panamericana.

Treinta y cinco deportistas figuran como la avanzada de Guatemala en la sede principal de los XVIII Juegos Panamericanos que poco a poco empieza a entrar en calor para la gran cita continental.

Un clima frio, entre 16 y 18 grados centígrados, recibió a los atletas nacionales que comenzarán su fase de adaptación a los diferentes escenarios deportivos en los que debutarán a partir del jueves 25.

El flujo de salidas continuará el lunes 22 con los atletas de boxeo, taekwondo, canotaje, triatlón, atletismo (especialidad de maratón) y levantamiento de pesas. El martes 23 harán lo propio las delegaciones de tiro deportivo y caza y ciclismo de montaña.

En su partida en el Aeropuerto La Aurora, el gimnasta Jorge Vega, dejó un mensaje en su rol de abanderado de la delegación: “La expectativa con respecto de hace cuatro años será la de mejorar, así que vamos a dar nuestro mejor esfuerzo. Guatemala no está solo para participar, sino para pelear finales”.

“Viajar una semana antes de la competencia es una buena señal, ya que me servirá para adaptarme a los aparatos y alternaré con buen descanso. Cuidando el cuerpo pero dando todo para llevarlo al límite”, añadió el atleta campeón de la prueba de suelo en la edición de Toronto 2015 y quien ahora es dirigido por el nacional Rodman Murga.

Las competencias de la gimnasia artística, en la que se une Ana Irene Palacios y su entrenador Adrian Boboc, se disputarán del 27 al 31 de julio en el Polideportivo Villa El Salvador (habrá 12 pruebas por medalla).

En el mismo vuelo se trasladó el también vigente campeón individual de pentatlón moderno, Charles Fernández, quien manifestó: “Se entregó todo para llegar de la mejor forma. La preparación ha sido muy cuidadosa y profesional. Tengo como meta la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio y luchar por la medalla de oro”.

Este deporte tendrá como escenario la Escuela Militar de Chorrillos y el Centro de Convenciones de Lima, con cinco eventos por medalla del 26 al 30 de julio. [COG]

Continuar Leyendo

COG

Campeones del mundo de Guatemala y México en Ráquetbol se foguean para el Reto Lima

Publicado

el

Por

Es jueves y el entreno matutino toma rumbo en el Club La Villa. Gabriela Martínez, María Renée Rodríguez, Juan José Salvatierra y Edwin Galicia, son los cuatro seleccionados nacionales de ráquetbol que participarán en los próximos Juegos Panamericanos, Lima 2019.

Sobre la recta final de la preparación para la cita panamericana, se unieron a ellos los mexicanos Rodrigo Montoya, Ernesto Ochoa y Javier Mar; el primero, vigente campeón mundial de este deporte a sus 23 años.

Todo fogueo se agradece; “ya estamos en la etapa cercana a juegos y estamos poniendo en plan lo que hicimos en entrenamiento, además de ir soltando el cuerpo… ya estamos a dos semanas de la competencia” explica Montoya sobre su presencia en Guatemala. “Es muy padre todo lo que sea fogueo, mejor si es con los seleccionados de Guatemala, porque nos vamos a enfrentar en Panamericanos, es parte de la preparación, además, nos gusta conocer Guatemala”.

El campeón de 23 años de edad (y 14 en el mundo del ráquetbol), cuenta que la selección tricolor estará compuesta en Lima por 3 hombres y 4 mujeres. Montoya, además de campeón del mundo, ha sido campeón panamericano en dobles y medallista en Juegos Centroamericanos y del Caribe, pero la de Lima será su primera participación en Juegos Panamericanos.

Ya en el juego se describe como “rápido, inteligente, con buena condición y siempre doy lo mejor de mí”, aspectos que se pueden apreciar durante las prácticas que realiza en Guatemala y viendo videos de actuaciones previas. En Lima, la expectativa es, primero, “conseguir la medalla, una vez asegurada, el objetivo es buscar el oro”, explica Montoya sin perder la sonrisa.

Campeón versus campeona

En casa también tenemos a una campeona mundial: Gabriela Martínez, quien tras un breve receso de la alta competencia lidera el grupo que representará el ráquetbol guatemalteco en Lima. Está en forma y “bastante emocionada, principalmente, de volver a competir, de volver a representar a mi país”, cuenta Gaby.

Hace cuatro años la novedad era su primera participación en una cita panamericana del Ciclo Olímpico. “La historia fue totalmente diferente, solo hacer presencia era muy importante, ahora creo que también buscamos un buen resultado y eso nos motiva a todos”, cuenta la campeona del mundo.

“En un Ciclo Olímpico hemos mejorado y hemos trabajado duro por obtener diferentes cosas. No solo se ve en la unión, si no que el trabajo habla por sí solo; pero en lo que más hemos mejorado, es que hemos crecido como  personas, no solo como deportistas, hemos madurado…”, enfatiza.

Sobre la presencia de los atletas mexicanos, Gaby no lo duda: “tener acá al campeón mundial es un honor; ayer me tocó jugar contra él y el control que tienen ellos sobre la bola es impresionante. Por más de que yo sea la mayor exponente femenina, es totalmente diferente jugar contra ellos, es una competencia bastante fuerte; creo que tenerlos aquí, puedo hablar por mí, es una gran ventaja”.

Sobre la próxima competencia, Martínez habla sobre las rivales, conocidas de años en el tour, lo que podrían adoptar como una ventaja. “Sabemos más o menos el estilo de juego de todas como para poder hacer una buena estrategia para los juegos”, comenta Gaby, quien hará dupla con María Renée Rodríguez, con quien tiene prácticamente 8 años jugando en la modalidad de dobles.

El ráquetbol panamericano en Lima se jugará del 02 al 10 de agosto en la Villa Deportiva Regional del Callao, con disputa de medallas en singles, dobles y por equipos; esta será la tercera participación del ráquetbol guatemalteco en Juegos Panamericanos, tras las intervenciones de Guadalajara 2011 y Toronto 2015. [COG]

Continuar Leyendo

COG

Selección Preolímpica de fútbol enfrenta crucial eliminatoria

Publicado

el

Por

Una nueva ilusión está por llegar para el equipo sub 23, con motivo de la primera fase eliminatoria rumbo al Torneo Clasificatorio Olímpico de la Concacaf, en la que enfrentarán en de ida y vuelta a Costa Rica.

La selección dirigida por el entrenador nacional Erick González recibirá el miércoles 17 de julio al combinado costarricense, desde las 19:00 horas en el Estadio Doroteo Guamuch Flores y luego el domingo 21 jugará en de visitante en el Estadio Alejandro Morera Soto en Alajuela a las 11:00 horas.

Simultáneamente en Centroamérica se enfrentarán Honduras contra Nicaragua y El Salvador ante Panamá; los ganadores de las series avanzan al Clasificatorio Olímpico.

Rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el manual de clasificación publicado por la FIFA, detalla que al área de la Concacaf le corresponden dos plazas directas que se definirán en el Torneo Clasificatorio (pendiente de sede y fecha) .

A esa fase ya accedieron por Norteamérica Estados Unidos, México y Canadá. Se unirán tres selecciones de Centroamérica y dos del Caribe (16 equipos sostendrán su propia eliminatoria).

“Previo al día del partido tendremos sesión de video, charlas de grupo con gente de fútbol y autoridades, reconocimiento de cancha (el martes 16 en la noche) y activaciones. Ya listos para el partido”, informó el director técnico González.

“Le tenemos respeto a Costa Rica, ellos tiene su historia y nosotros la nuestra. En el área hay un nivel parejo, ganará el equipo que tenga más aciertos y esté más concentrado. Hemos hecho todos los esfuerzos necesarios para enfrentar la serie”, añadió.

En Juegos Olímpicos, el antecedente de apariciones del fútbol guatemalteco se remonta a las ediciones de México 1968, Montreal 1976 y Seúl 1988. La mejor participación fue en suelo mexicano, donde el equipo azul y blanco alcanzó la quinta posición tras la eliminación en cuartos de final a manos de Hungría.

Para Tokio 2020, el fútbol varonil tendrá en juego a 16 selecciones; la cuota de clasificación se determinará por eliminatorias en seis confederaciones regionales y una para el local. [COG]

Continuar Leyendo

Tendencia