Descalificados de las competencias o expulsados de Japón, estas serán las sanciones para los atletas que incumplan las reglas anticovid durante los Juegos Olímpicos. Esto según el manual publicado por el comité organizador.

El objetivo de las sanciones es garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención de contagios, establecidas por los anfitriones del evento y el Comité Olímpico Internacional -COI-.

Lee también: Test cada 4-5 días para evitar infecciones de COVID-19 en Juegos Olímpicos

Las sanciones serán aplicadas a aquellos que se nieguen a tomar los test obligatorios de coronavirus a su llegada a Japón y durante su estancia. Así como a los que no respeten el uso de mascarilla o las medidas de distanciamiento social, entre otros casos.

También habrá medidas disciplinarias para los atletas que se salgan de la “burbuja” olímpica, compuesta por los alojamientos y espacios de entrenamiento y competición; o que se desplacen a lugares no notificados con antelación a la organización.

El rango de sanciones incluye advertencias, retirada temporal o permanente para participar en Tokio 2020. Así como la descalificación o “incapacitación temporal o permanente para participar en los JJOO”, según consta en la última versión del manual.

Manual de reglas para los Juegos Olímpicos

Las autoridades niponas o los comités olímpico y paralímpico internacionales serán los responsables de imponer las medidas disciplinarias. Esto según organizadores, que no dieron más detalles sobre los casos en los que se podría aplicar la incapacitación permanente para la participación en los Juegos.

Hidemasa Nakamura, responsable ejecutivo de Tokio 2020, señaló que las sanciones como la descalificación o expulsión de Japón “se aplicarían solo en caso de incumplimiento malicioso de las normas, o en situaciones que pudieran poner en riesgo la vida de otras personas”.

Medidas para prevención de contagios en los Juegos Olímpicos

Una de las principales medidas para controlar posibles contagios entre atletas serán los test de saliva diarios. Los resultados serán remitidos a sus comités nacionales y, en caso de ser positivos, se realizará un test PCR para confirmar la potencial infección.

Serán internados los atletas que den positivo en instalaciones separadas de la Villa Olímpica para cumplir cuarentena y recibir atención médica. Esto mientras se investigue a las personas que hayan tenido contacto cercano con ellos.

Estos protocolos se aplicarán a los aproximadamente 15 mil atletas olímpicos y paralímpicos que participarán en Tokio 2020.