La audiencia de la exvicepresidenta Roxana Baldetti se suspendió y deberá esperar una nueva fecha para conocer si enfrentará juicio. Esto por el caso Cooptación del Estado, según lo resolvió la jueza Abelina Cruz.

Cruz es titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, pero cubre las vacaciones de Manolo López, que concluirán este martes. Es el encargado del Juzgado de Mayor Riesgo B, donde está procesada Baldetti.

Lee también: Capturan en Quiché a excomisaria de juzgado que exigía Q40 mil para filtrar información judicial

La resolución la adoptaron derivado de la excusa que presentó el Ministerio Público (MP). Además, de una recusación de la Procuraduría General de la Nación (PGN) contra la juzgadora. Esto con el argumento de que la citación debería conocerla López, agendada originalmente para el jueves 9.

Roxana Baldetti se retira de la sala sin brindar declaraciones

Tras escuchar los argumentos sobre la suspensión, Baldetti se retiró de la sala sin brindar declaraciones a los medios y volvió a prisión, en donde cumple condena por los casos La Línea y el de Agua Mágica.

La carpeta judicial Cooptación del Estado fue abierta en junio de 2016 por la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. Según la investigación, Baldetti y otros funcionarios del partido Patriota habrían formado una red criminal que desvió recursos públicos mediante cobros ilegales en aduanas y entidades estatales. El proceso ha tenido varios atrasos, debido a recusaciones y cambios de jueces.

*Tomado del Diario de Centroamérica