Audiencia de Sinibaldi en caso Construcción y Corrupción será el 16 de septiembre
Contáctanos

Nacional

Audiencia de Sinibaldi en caso Construcción y Corrupción será el 16 de septiembre

Publicado

el

Alejandro Sinibaldi
El exministro Alejandro Sinibaldi fue citado a declarar en el caso Construcción y Corrupción el próximo 16 de septiembre. (Foto: Prensa Libre)

La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, programó la audiencia de primera declaración del exministro de comunicaciones, Alejandro Sinibaldi para el 16 de septiembre. El caso que tienen la juzgadora es Construcción y Corrupción.

Revelado este caso en 2017 por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad –FECI- y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala –CICIG-. Señalado en este expediente de asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado y financiamiento electoral ilícito.

Lee también: Alejandro Sinibaldi rinde primera declaración durante 6 horas

Caso Construcción y Corrupción

La investigación señala que mientras fungía como ministro, Alejandro Sinibaldi habría recibido US$10 millones –Q75 millones- en coimas de constructoras para que la cartera les pagara una deuda de arrastre equivalente a Q1.8 millardos.

“El caso denominado Construcción y Corrupción, está relacionado con empresas de cartón que facturaban sumas millonarias provenientes de sobornos”, dijo en ese entonces Luís Arturo Archila, fiscal general en funciones del Ministerio Público –MP-.

Las constructoras hacían depósitos a empresas de cartón de Alejandro Sinibaldi. La fiscalía detectó que parte de este dinero lo canalizaron para luego realizar los gastos de campaña de 2015. En esta modalidad se lograron detectar gastos de al menos Q12 millones.

Otros casos

Alejandro Sinibaldi está señala en por lo menos cinco casos penales. Aún falta que se le asigne fecha para las audiencias de primera declaración en las investigaciones Transurbano y Odebrecht. En este último caso se le señala de haber recibido US$11 millones en concepto de sobornos por parte de la constructora brasileña.

Nacional

Reducen de 26 a 8 años de prisión la pena de Jabes Meda

Publicado

el

Por

Jabes Meda recibió una rebaja en su condena de 26 a 8 años de prisión, luego de una apelación presentada por sus abogados. (AGN)
Jabes Meda recibió una rebaja en su condena de 26 a 8 años de prisión, luego de una apelación presentada por sus abogados. (AGN)

Jabes Meda, quien fue condenado a 26 años de cárcel luego de atropellar a un grupo de estudiante que protestaba en la Calzada San Juan en 2017, recibió una reducción de pena.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

COPRECOVID recomendará que continúe el estado de calamidad

Publicado

el

Edwin Asturias
La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 -COPRECOVID- recomendará al presidente que mantenga el estado de calamidad. (Foto: COPRECOVID)

El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 -COPRECOVID-, Edwin Asturias recomendará al presidente que mantenga el estado de calamidad. Con esta medida se podrá controlar la movilidad y el horario de los negocios.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Migración reporta más de 13 mil deportados durante la pandemia

Publicado

el

El Instituto Guatemalteco de Migración -IGM- reporta 13 mil deportados desde Estados Unidos y México durante la pandemia. (Foto: DCA)

Durante la pandemia, las deportaciones de guatemaltecos desde Estados Unidos y México han continuado. El Instituto Guatemalteco de Migración -IGM- reporta 13 mil deportados.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia