El Ministerio de Educación de Guatemala –MINEDUC– y Fundación Azteca Guatemala de Grupo Salinas firmaron una carta de entendimiento con el objetivo de dar continuidad al proyecto Aula Musical Esperanza Azteca Guatemala, que está dirigido a niños y adolescentes del municipio Nuevo San Carlos, Retalhuleu.

La iniciativa surgió hace 6 años como un espacio de aprendizaje extracurricular para que los niños y jóvenes de comunidades vulnerables tengan la oportunidad de desarrollar habilidades de lectura de pentagramas, interpretación de melodías y conocimiento de instrumentos musicales. Como resultado, han conformado una orquesta sinfónica que les ha permitido llevar su talento a la práctica en eventos sociales de alto nivel.

Lee también: Elektra Guatemala, 23 años creando momentos felices

“En Fundación Azteca Guatemala, el brazo social de Grupo Salinas, somos creyentes que una sociedad próspera se forma a través de la generación de oportunidades y capacidades para que las personas puedan mejorar sus condiciones y las de sus comunidades. Estamos convencidos de que este convenio respalda la calidad educativa que los jóvenes de las orquestas Esperanza Azteca han venido recibiendo en los últimos años”. Indicó Claudio Matus, Presidente de Fundación Azteca Guatemala y Director General de Grupo Salinas Guatemala.

Aula Musical Esperanza Azteca Guatemala

Como parte de la carta de entendimiento, a partir del mes de octubre, el MINEDUC sumará esfuerzos con Aula Musical Esperanza Azteca Guatemala. Asumirá el aporte económico de los maestros que lideran la educación musical de los beneficiarios, integrándolo como parte de las líneas de acción del programa Pentagrama; una estrategia del Ministerio encaminada a dotar de espacios de expresión musical a niños y jóvenes en todo el país.

“Agradecemos al Ministerio de Educación de Guatemala por el apoyo a la educación de los jóvenes músicos guatemaltecos. Ellos son una promesa para el desarrollo cultural del país y que a través de este proyecto seguiremos impactando en sus vidas de forma positiva”. Agregó la Ing. Maribel Rincón, Directora General de Fundación Azteca Guatemala.

En la firma se contó con la participación de Claudia Ruiz Casasola de Estrada, Ministra de Educación; Héctor Cermeño, Viceministro Técnico de Educación; Ing. Maribel Rincón, Directora General de Fundación Azteca Guatemala y Claudio Matus, Presidente de Fundación Azteca Guatemala y Director General de Grupo Salinas Guatemala.