A tres meses y medio de que termine el año, autoridades de Salud y sectores sociales mostraron su preocupación por el incremento de la desnutrición aguda en menores de cinco años en cinco municipios de Quetzaltenango.

Anahí Recinos nutricionista Área de Salud de ese departamento informó que se tienen registrados 450 casos desnutrición aguda, a nivel departamental, hasta la semana epidemiológica 34 que terminó el viernes 3 de septiembre.

Lee también: Repudian asesinato de madre e hija, sus cuerpos aparecieron envueltos en sábanas

Los municipios donde los índices mayores de ese problema son Coatepeque, Colomba, en la zona costera. Mientras que en tierra fría están los municipios de San Juan Ostuncalco, La Esperanza y la cabecera departamental.

Para el mismo periodo en 2020 se registraron 381 casos de desnutrición, 69 casos menos a comparación de este año.

COVID-19 causa de aumento de desnutrición

Recinos detalló que entre las causas que han repercutido en la complicación de desnutrición es por la pandemia del coronavirus. Que ha causado un cambio inigualable en la vida de las personas que incide en la falta de empleo y el confinamiento. Aparte de la mala educación nutricional en familias e higiene.

Algo positivo, es que la desnutrición aguda no se registran en cuatro municipios de Quetzaltenango. No obstante, hay casos de niños con bajo peso, por lo que tienen otro tipo de atención en los centros de salud.

Esos lugares son San Mateo, Zunil, Salcajá, San Francisco la Unión.

Olga Gutiérrez del Colectivo Joven de Quetzaltenango enfatizó en la importancia de nutrir adecuadamente a los niños para que no tengan impacto en su desarrollo cuando sean adultos.

A la vez, hace un llamado a las autoridades del Gobierno en combatir ese problema capacitando a las familias y generar condiciones para empleo.