Los rescatistas que trabajan en el lugar del derrumbe parcial de un edificio de Surfside, Miami-Dade, anunciaron el hallazgo de dos nuevas víctimas. Con lo que ya son once los fallecidos, y aseguraron que “la búsqueda va a continuar”.

Por ahora, el número de desaparecidos es de 150, mientras que los localizados con vida son 136, indicó la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava. Esta prometió llegar “hasta el fondo” de la investigación para determinar las causas de esta tragedia.

Lee también: Una persona murió al derrumbarse parte de un edificio en Miami Beach

Por causas hasta ahora no determinadas, el ala noreste del edificio Champlain Towers (1981), con un total de 136 apartamentos, se derrumbó en horas de la mañana del jueves 24 de junio, cuando sus habitantes dormían.

Cincuenta y cinco apartamentos se convirtieron en una montaña de escombros. Más de 240 personas trabajaban en el lugar del hecho con el fin de encontrar sobrevivientes, según dijo el alcalde de Surfside, Charles Burkett.

Burkett manifestó que aunque han pasado cinco días del derrumbe, todavía es posible hallar a personas con vida, como se ha demostrado en otras catástrofes similares.

Tragedia a nivel internacional

La mayoría de las víctimas mortales identificadas hasta ahora tenían origen hispano, como muchos de los rescatistas. Entre estos hay equipos llegados de otras zonas de EE.UU. y también de países como México e Israel.

Entre los fallecidos están Antonio y Gladys Lozano, un matrimonio de origen cubano de 83 y 79 años, quienes habrían cumplido 59 años de casados en julio. Los venezolanos Leon Oliwkowicz, de 80 años, y Cristina Beatriz Elvira, de 74, también llevaban muchos años casados.

Otra víctima identificada es Manuel LaFont, un hombre separado, de 54 años, y natural de Houston, Texas. Ana Ortiz, de 46 años, y Luis Bermúdez, de 26, eran madre e hijo y provenían de Puerto Rico.

La primera víctima identificada fue la estadounidense Stacie Dawn Fang, de 54 años. Su hijo de 15 años, Jonah Handler, fue sacado con vida de los restos del edificio el mismo día del derrumbe.

Problemas estructurales

La alcaldía de Surfside publicó unos documentos de sus registros sobre el edificio. Estos muestran, como otros publicados antes, los problemas estructurales y de otro tipo que tenía.

En algunos del 2019 la asociación de propietarios de Champlain Towers expresaban su preocupación a la municipalidad por los efectos que podía tener en la estructura la construcción de un gran edificio en las cercanías.

Un año antes, un informe de una firma de ingeniería había indicado que existía un daño estructural “importante” en el edificio. Esto debido en gran parte a que una plancha de impermeabilización en la zona de la piscina había sido mal colocada. Esta impedía que el agua escurriera de manera correcta y recomendaba hacer reparaciones.

El diario Miami Herald publicó una información en la que se afirma que un mes después de ese informe, el funcionario entonces a cargo de estos temas, Ross Prieto, le dijo a los vecinos que el edificio estaba “en una condición muy buena”. El Miami Herald contactó con Prieto y dijo que no recordaba lo que dijo en una reunión con la junta del condominio.

Las causas del derrumbe están ya siendo investigadas por las autoridades competentes. Sin embargo, se menciona que esta será una investigación larga y compleja y las respuestas no van a llegar tan pronto como quisieran.

Continúan las demandas

La primera demanda contra la Asociación de Champlain Towers se presentó el mismo día del derrumbe. Esta fue presentada por una firma de abogados en donde se asegura “no haber sido capaz de asegurar y salvaguardar las vidas y la propiedad”.

El propietario de un apartamento en Champlain Towers, Manuel Drezner, y “otros en la misma situación”, reclaman una cifra inicial de 5 millones de dólares por daños.

Este lunes, dos bufetes de abogados, Morgan & Morgan y Saltz, Mongeluzzi & Bendesky, especializados en demandas por caída de edificaciones, informaron de que están investigando y explorando posibles acciones legales con respecto al colapso del edificio.