Aumenta los embarazos en niñas de 14 años en Quetzaltenango
Contáctanos

Departamental

Aumenta los embarazos en niñas de 14 años en Quetzaltenango

Publicado

el

Autoridades de salud reportan 25 casos de embarazos en menores de 14 años en el primer cuatrimestre del 2020. (Foto: Carlos Ventura)
Autoridades de salud reportan 25 casos de embarazos en menores de 14 años en el primer cuatrimestre del 2020. (Foto: Carlos Ventura)

Organizaciones sociales han mostrado su preocupación por el incremento de casos de niñas de 14 años o menores que resultan embarazadas.

Debido a esto instaron a las autoridades a implementar estrategias que ayuden a evitar este flagelo además de procesar legalmente a los responsables.

Lee también: El índice de desnutrición infantil crece en Quetzaltenango debido a la pobreza y al COVID-19

En el Área de Salud de Quetzaltenango, se informó que en el primer cuatrimestre de este año se reportan 25 casos de embarazos en menores de 14 años; los municipios de la zona costera donde más casos hay.

Coatepeque registra siete embarazos en menores de 14 años; le sigue Cajolá con 3; Colomba, Concepción Chiquirichapa, Palestina de los Altos, San Martín Sacatepéquez y San Juan Ostuncalco registran dos embarazos en menores de edad.

Rosario Méndez, del colectivo de mujeres de Quetzaltenango, dijo que “es preocupante que aún sigan registrándose ese tipo de casos. Insto a las autoridades a manifestarse con acciones. Además, los padres de familia deben de velar por sus hijos e hijas ya que las secuelas son graves para las menores de edad”.

“El estado debe de garantizar los derechos de las niñas. No debe ser parte de que ellas a temprana edad se conviertan en madres. Hay un daño psicológico, físico, a los derechos de vida de las niñas por este tipo de actos y si los padres son coparticipes también debería de aplicarles toda la ley”, agregó.

Casos de embarazos en niñas no se reportan por el COVID-19

La preocupación que existe es que debido a la pandemia del COVID-19 hay casos que aún no se registran; esto es debido a que las menores de edad no están visitando los centros y puestos de salud por temor a contagiarse. Eso podrían aumentar los casos, sobre todo en los municipios de la zona costera de Quetzaltenango ya que no hay registros de esos posibles nuevos casos.

Las autoridades de salud pública en Quetzaltenango, informaron que solicitarán a los jefes de los distritos de salud de cada municipio mantener una vigilancia; esto para poder registrar a menores embarazadas en cada comunidad, para brindar el acompañamiento durante el embarazo y sobre todo el control prenatal respectivo para evitar complicaciones.

Departamental

Centro Cultural de Carchá será centro de atención para pacientes con COVID-19

Publicado

el

Por

San Pedro Carchá
Autoridades supervisan el Centro Cultural de Carchá. (Foto: Municipalidad de San Pedro Carchá)

Este miércoles 30 de septiembre, autoridades de San Pedro Carchá, en Alta Verapaz; dieron a conocer que el Centro Cultural de este municipio será adecuado para atender a pacientes con COVID-19. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Quetzaltenango: DGT inspecciona buses extraurbanos que ya circulan

Publicado

el

Las autoridades de la Dirección General de Transporte -DGT-, realizan la inspección de los buses del transporte público que circula en Quetzaltenango. (Foto: Carlos Ventura)
Las autoridades de la Dirección General de Transporte -DGT-, realizan la inspección de los buses del transporte público que circulan en Quetzaltenango. (Foto: Carlos Ventura)

Luego de que esta semana iniciaran las operaciones de algunos buses extraurbanos que arriban a Quetzaltenango, personal de la Dirección General de Transportes -DGT- empezaron a realizar monitoreo; esto para inspeccionar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en los colectivos, informaron las autoridades de la citada institución.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Xela: Capturan a exconcejales y los ligan a proceso

Publicado

el

Xela: El exconcejal Anibal Gramajo -lado derecho- junto con el exalcalde Jorge Barrientos, fue capturado el lunes último
El exconcejal Anibal Gramajo -lado derecho- junto con el exalcalde Jorge Barrientos,  fue capturado el lunes último. (Foto: Carlos Ventura)

Dos exconcejales fueron capturados por la Policía Nacional Civil -PNC- porque el Ministerio Público -MP- los sindica de los delitos de incumplimiento de deberes y abuso de autoridad en el caso que investiga el ente sobre la construcción de varios locales comerciales de forma ilegal alrededor del zoológico Minerva en la zona 3 de Xela, a finales del 2015. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia