El Centro de Operaciones de Emergencia de Suchitepéquez se declaró en alerta ante las constantes lluvias que han dejado familias afectadas, viviendas inundadas, hundimientos en carreteras, derrumbes y ríos desbordados en diferentes municipios.

Uno de los problemas más recientes se registró en la aldea Chocolá, San Pablo Jocopilas, donde un muro cayó sobre varios vehículos. Solo se reportaron daños materiales, sin embargo, también en ese mismo lugar un puente colapsó, obligando a cerrar dicha calle.

Lee también: CONRED emite recomendaciones preventivas por saturación de suelos

Mientras tanto, en la ruta de San Miguel Panán a Chicacao, se registró un hundimiento, obligando a las autoridades locales a cerrar el paso; este es un camino importante que funciona como extravío, si colapsa la ruta CA-2 Suroccidente. Según la CONRED ya se trabaja en el lugar para restablecer el paso.

Problemas por las lluvias en Suchitepéquez

Moisés Cajas, delegado de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (CONRED) dijo que el departamento ha sido golpeado severamente, y se mantiene un monitoreo en los 21 municipios, aunque es la parte alta que ahora presentan mayores daños.

“Tenemos problemas en Patulul, Chicacao, Samayac, San Pablo Jocopilas, Santo Tomás la Unión, Pueblo Nuevo y Santo Domingo. Estamos trabajando en coordinación con el ejército, cuerpos de socorro y alcaldías, para solucionar los mayores problemas posibles, pero sabemos que las lluvias van a continuar por 48 horas más”, informó Cajas.