Los incendios de los mototaxis aumentan en los meses de noviembre y diciembre según el reporte de los cuerpos de socorro. Estos se derivan del aumento de viajes que se registran a diario.

El caso más reciente se registró en la terminal de Retalhuleu donde una unidad que era ingresada a un taller se incendió.

En el vídeo se puede observar como una persona trata de controlar el fuego que inició en la parte del motor del tuc tuc. Sin embargo a pero a pesar de los esfuerzos una explosión terminó de destruirlo.

Lee también: Accidente de tránsito deja a más de 2 mil vecinos sin agua en Xela

En las redes sociales varios vecinos de Retalhuleu se pronunciaron por el hecho, y aseguraron que es importante que en los talleres cuenten con extintores para poder atender emergencias como lo ocurrido.

En Mazatenango, son varios los casos de mototaxis que se incendian, principalmente en sectores como la Calzada Centenario, que comunica con la Nueva Terminal de Buses y la Antigua Terminal, según Bomberos Voluntarios.

Falta de mantenimiento en mototaxis

El mecánico Gustavo Morales, asegura que una de las principales causas de los incendios de estos mototaxis es la falta de mantenimiento.

“Hay propietarios que no le realizan el servicio a las unidades y eso genera que en la mayoría se sobrecalienten y se genere el incendio”, aseguró Morales.

Julio Cabrera, socorrista de la Brigada de Socorro Vida Segura, señala que un error de muchos pilotos de mototaxis es que guardan recipientes con combustible en el interior de los tuc tuc y cuando sobre caliente genera este tipo de explosiones.

“Hemos notado también que a veces hay fugas en los tanques de combustible y genera que las unidades se quemen”, afirmó Cabrera.

“Recordemos que este tipo de transporte no son nada seguros y a pesar de eso, hay pilotos que sobrecargan este tipo de transporte”, agregó.

Según las estadísticas proporcionadas por las autoridades municipales, solo en Mazatenango circulan un aproximado de 1 mil 500 mototaxis, mientras que Retalhuleu unos 300.