Las autoridades de salud se encuentran preocupadas ante el aumento en los últimos años de pacientes con tuberculosis, esto luego del informe presentado recientemente en la reunión de Consejo de Desarrollo en el departamento de Suchitepéquez.

Allan Cifuentes, director del Centro de Salud de San Antonio, lugar donde funciona una clínica para atención con pacientes con síntomas de la enfermedad, señaló que es importante ponerle atención a las cifras que van en aumento.

Lee también: Finaliza construcción de nuevo puente Cahaboncito

“Este tema ya había sido abordado hace tres o cuatro años en el CODEDE, por situaciones administrativas y logísticas, ya no se pudo continuar, la situación es que a nivel nacional somos el departamento que más pacientes con tuberculosis presenta, las cifras no son muy alentadoras”, informó Cifuentes.

El profesional de la medicina agregó que los municipios en índice rojo son: Mazatenango con 45 casos, San Antonio con 30 y San Miguel Panan con 8. Los demás municipios varían las cantidades, pero se mantiene en observación a Patulul, San Francisco Zapotitlán, San Juan Bautista, San Pablo Jocopilas, Santo Domingo y Chicacao.

Reunión de Consejo de Desarrollo en el departamento de Suchitepéquez. (Foto: Cristian Soto)

Tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad bacteriana infecciosa, y que afecta principalmente a los pulmones; el contagio se da de persona a persona cuando estas tosen o estornudan. Los síntomas son pérdida de peso, sudores nocturnos, fiebre y tos fuerte por más de 14 días.

“Si alguna persona siente estos malestares es momento de acercarse a un puesto o centro de salud para su atención inmediata. No podemos dejarnos vencer cuando existen tratamientos de antibióticos para poder vencer la bacteria”, indica el director.

Actualmente, cuando los pacientes presentan síntomas graves, los envían al Hospital Rodolfo Robles en Quetzaltenango, para su hospitalización y atención médica.

Allan Cifuentes, director del Centro de Salud de San Antonio. (Foto: Cristian Soto)