A dos años de la tragedia en la que murieron nueve personas, las autoridades municipales de Quetzaltenango han incrementado la rigurosidad de los protocolos para autorizar eventos masivos.

Este 2024, no se realizarán conciertos que superen el aforo de dos mil personas.

Lee también: Exalcalde de Ocós, Carlos Preciado Navarijo, es condenado a 10 años de prisión por narcotráfico en EE. UU.

Medidas preventivas para evitar tragedias

Rony Álvarez, director de Gestión de Riesgos, explicó que el concejo municipal implementó medidas de prevención para evitar incidentes como el ocurrido en 2022. Entre las acciones adoptadas está la inspección por parte de personal de la municipalidad y de socorro, antes, durante y después de los eventos. Estas inspecciones buscan garantizar que el aforo no sea excedido.

Además, la fecha límite para solicitar autorizaciones es el 1 de septiembre. Los organizadores también deben cumplir con la Norma de Reducción de Desastres NRD-4, establecida por la Conred, que define los requisitos mínimos de seguridad para eventos públicos.

Solo dos actividades aprobadas este año

Álvarez señaló que solo se recibieron dos solicitudes para eventos este año, ambos con un aforo máximo de dos mil personas. Estos eventos se realizarán el 7 y 8 de septiembre en el parqueo de un centro comercial y en el Centro Intercultural. Los organizadores cumplieron con las recomendaciones de señalización y medidas de seguridad.

A dos años de la tragedia

El trágico incidente que ocurrió en la madrugada del 15 de septiembre de 2022, cuando una estampida al final de un concierto causó la muerte de nueve personas, sigue resonando en Quetzaltenango. La falta de suficientes salidas y el exceso de personas en el evento, que superó por mucho el aforo permitido, fueron las principales causas del accidente.

Resarcimiento a las víctimas

A finales de 2023, algunos familiares de las víctimas recibieron un resarcimiento por parte de los organizadores del concierto. Sin embargo, el proceso judicial aún no ha concluido, ya que varios sobrevivientes se han unido al caso, y se espera una decisión sobre la adhesión de la alcaldía al proceso. [Por Mirna Alvarado. Vía Ojoconmipisto]