Las autoridades sanitarias guatemaltecas informaron este lunes de un aumento del 555 % en muertes por dengue en 2023, en relación con los casos registrados el año pasado.

Este año, 89 personas han fallecido por esta enfermedad en Guatemala, quintuplicando los 16 casos que se registraron en 2022. Esto según los datos divulgados este lunes por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Lee también: El dengue pega fuerte en Nicaragua, 521 casos y 6 mil 232 sospechosos en una semana

La cartera sanitaria dijo que la mayoría de muertes han ocurrido en los departamentos de Escuintla, Zacapa, Chiquimula y Petén.

En la actualización de la situación de dengue en Guatemala se detalla que entre enero y noviembre se han registrado 57 mil 648 casos de esta enfermedad.

Además, se han identificado cuatro serotipos de este virus, señaló el Ministerio de Salud, que también reporta este año 37 casos de chikungunya y 23 de zika.

Desde agosto, Guatemala se encuentra bajo una emergencia sanitaria por la expansión del dengue en el país y según las autoridades, la alerta podría extenderse hasta marzo de 2024.