El clima para los negocios en América Latina mostró un leve mejora en el último trimestre por el alza de los precios de las materias primas, pero sigue la situación “desfavorable”, según el informe del Centro Brasileño de Estudios Económicos Fundación Getulio Vargas.

El llamado indicador de Clima Económico en Latinoamérica, medido cada tres meses por la fundación, presentó una mejora, con lo que encadenó su cuarta subida consecutiva, a pesar de los fuertes impactos de la pandemia del nuevo coronavirus.

Lee también: Un terremoto de magnitud 6,4 sacude China

El índice avanzó desde los 70.5 puntos en el trimestre hasta los 81.2 puntos en el segundo (los datos son divulgados en el segundo mes del periodo). Lo que supone un alza de 10.7 puntos, pero que lo mantiene en la “zona desfavorable del ciclo económico”.

La institución indicó que, si bien las expectativas con respecto a los próximos meses son “optimistas”, la percepción sobre la situación actual es “aún desfavorable”.

Dinamismo mundial mejora clima

La mejora de la demanda mundial y el aumento de los precios de las materias primas influyó “positivamente”. En la revisión del crecimiento económico para este periodo, en la mayoría de los países de la región.

El índice se obtiene con base en dos indicadores: el de la situación actual y el de expectativas, que mide la proyección de los economistas de diversos países para los próximos seis meses. En los tres indicadores se considera clima “favorable” cuando está por encima de los 100 puntos.

En ese marco, el indicador actual de la región subió 8.8 puntos -o una variación del 45.4%- con respecto a los tres meses anteriores hasta los 28.2 puntos. Un nivel “extremadamente bajo si se considera que el límite del paso entre las zonas desfavorable y favorable es de 100 puntos”.