Varios automovilistas de Xela han solicitado a las autoridades de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) acciones contra la imprudencia vial de los motoristas.

A diario se han incrementado las quejas por parte de pilotos de vehículos livianos en contra de los motociclistas. Esto derivado a que en Xela, la PMT no ha implementado acciones para tener un control sobre los pilotos de motos. Algunos, manejan imprudentemente y han sido los autores de varios hechos de tránsito.

Lee también: Disminuyen homicidios en Quetzaltenango, según un estudio

Fredy López, vecino de Xela, explicó que “la mayoría de motoristas son imprudentes al rebasar un auto del lado derecho. Otros que se abren paso en medio de las filas de vehículos, algunos no portan el casco y otros que cuando se les reclama son abusivos”.

López, señala que hay pocas acciones de la PMT y que deberían de incrementar los operativos y sancionar a quienes incumplen la ley.

“La mayoría de motoristas desconocen las reglas de conducir, no se puede rebasar de lado derecho, ellos deben de saber que no existe un carril exclusivo para motoristas, yo he visto que varios motoristas infringen la ley aun estando cerca un elemento de tránsito que prácticamente solo se convierte en un observador”, detalló.

Problema en los semáforos con los motoristas

Albertina Castañón, automovilista, dijo que en los semáforos de cualquier punto de Xela, se ha convertido en un problema. Esto porque cuando el aparato marca de color rojo, “muchos motorista se colocan hasta el inicio de la fila. Lo que en ocasiones ha ocurrido colisiones contra esos pilotos”.

“Uno deja una distancia para el paso peatonal cuando el semáforo marca color rojo, sin embargo, muchos motoristas se van colocando en ese espacio lo que ha causado es que entre ellos se colisionan porque al dar verde todos quieren salir al mismo tiempo y nadie regula eso”, explicó.

De acuerdo con datos de la PMT de Quetzaltenango, en los últimos dos años ha habido un incremento de motociclistas transitando en Xela. Entre los factores que incide en ese aspecto, es por el alto costo de los combustibles y alto nivel de tráfico en la ciudad. Además de que muchas personas de otros municipios llegan a la ciudad en motos para no tardar en su jornada laboral.

Los Bomberos Voluntarios de Xela, constantemente tienen llamadas de auxilio por accidentes de tránsito, en su mayoría están involucrados motoristas y en algunos casos se han reportado decesos.

Se trató de conocer la postura del director de la PMT, José Mendoza, pero no fue posible localizarlo por medio de llamadas telefónicas.