Orlando Guzmán, quien se atribuyó el hecho de haber envenenado a tres perros en la colonia La Floresta, en la zona 9 de Xela, se presentó este día en la sede del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación en esta ciudad, para responder ante los hechos que realizó.

Acompañado de su abogado y de su padre, Carlos Guzmán, fundador de la panadería y cafetería Xelapan, dijo que llegó a la sede del MAGA, en la oficina de Bienestar animal, para ponerse a la disposición de las autoridades ante los hechos que cometió el domingo último por la tarde.

Lee también: Responsable de muerte de perros en Quetzaltenango admite su culpabilidad

“Soy responsable de mis actos. Quiero de todo corazón pedir disculpas por mis actos a la población, me equivoqué, y vengo hacerse responsable ante las autoridades, quiero corregir mis errores”, detalló Orlando Guzmán.

Carlos Guzmán, padre del autor del envenenamiento de perros, dijo que acompañó a su hijo hasta la puerta del MAGA para que él asuma su responsabilidad por los actos que cometió, el cual también condenó.

En tanto que personal de la Unidad de Bienestar Animal (UBA) del MAGA y de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la Policía Nacional Civil, realizaron una diligencia en la colonia La Floresta, como parte de las investigaciones que se han dado. También llegaron a la residencia de Orlando Guzmán, para realizar diligencias sobre el proceso contra él.

Harán necropsia a perros envenenados

Los tres perros que fueron envenenados la tarde del domingo último, fueron desenterrados del lugar donde los vecinos los sepultaron, ya que una asociación de protectores de animales y de la UBA, les practicarán una necropsia para determinar qué tipo de sustancia se utilizó, para causarles la muerte a los perros “Nucita”, “Negrito”, y “Loba”.

La noche del lunes último, un grupo de vecinos llegó a protestar, con pancartas y mascotas, frente a la sede de la panadería Xelapán, en el parque central de Xela, donde exigieron más respeto a los animales. El dueño de la panadería es Carlos Guzmán y su hijo, Orlando Guzmán, es jefe de operaciones de la empresa.