Autoridades anuncian al cierre total de La Tinta por ocho días
Contáctanos

Departamental

Autoridades anuncian al cierre total de La Tinta por ocho días

Publicado

el

El alcalde municipal de Santa Catalina La Tinta, José Gilberto Artola Choc, habla durante la conferencia de prensa junto a otras autoridades municipales y de salud, donde anunciaron el cierre del municipio por ocho días. (Foto: Eduardo Sam))
El alcalde municipal de Santa Catalina La Tinta, José Gilberto Artola Choc, habla durante la conferencia de prensa junto a otras autoridades municipales y de Salud, donde anunciaron el cierre del municipio por ocho días. (Foto: Eduardo Sam)

Las autoridades de Salud anunciaron el cierre total, por ocho días, de Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz; la medida es con el objetivo de disminuir el número de casos y contagios de COVID-19.

El objetivo es lograr llegar a la alerta verde para cuando el presidente Alejandro Giammattei inicie la apertura de los diferentes municipios.

Lee también: Guatemala reporta 870 nuevos casos y 39 fallecidos, incluida una bebé de 4 meses

En conferencia de prensa, dentro de las disposiciones, indicaron que no permitirá el ingreso al municipio de ninguna clase de vehículos que provenga de otro lugar. Se exceptúa el transporte de alimentos, gas propano, vehículos de energía eléctrica, empresas de encomienda, servicios de telefonía y vehículos oficiales.

Además aclararon que si durante la siguiente semana la población no obedece las nuevas medidas y los casos no bajan, la siguiente semana cerrarán completamente todo.

La colaboración de los vecinos de La Tinta es vital contra el COVID-19

El alcalde José Gilberto Artola Choc aseguró que La Tinta ha sido pionero en la contención del coronavirus, desde el inicio de casos a nivel nacional.

“Para el 27 de este mes, el presidente anunció que funcionará el sistema de alerta; si queremos tener el color verde, que permite tener actividad normal, debemos seguir los protocolos de salud. Sabemos que actualmente tenemos aumento de casos positivos”, expresó el alcalde.

El jefe edil dijo que como municipalidad, han colaborado con los pilotos de taxis y mototaxis para que puedan circular; sin embargo, algunos no respetan las restricciones, por lo que, dijo que de ahora en adelante serán más drásticos en las medidas.

“Hay vecinos que se molestan”

“Lamentablemente hay vecinos que se molestan con las decisiones”, aseguró; además indicó que cuando intentaron recuperar espacios públicos fue agredido un agente municipal, lo que calificó de “preocupante”.

“Algunos no han sido responsables. Se observa aglomerados a más de cinco personas en los vehículos, no siguiendo las restricciones de distanciamiento social, uso de mascarilla y gel. Eso es preocupante, porque esto es detonante para el aumento de casos”, expresó.

Incremento de casos de coronavirus

Por su parte, el director del Hospital de La Tinta, Keneth Girón Euler, confirmó que en los últimos días existe incremento de casos sospechosos de COVID-19. “Hasta este 17 de julio, se tienen 67 pruebas realizadas. De estas, nueve son casos positivos y 52 negativos, y seis casos pendientes de resultados”, explicó.

Además, dijo que, en el hospital hay otros 11 pacientes ingresados este día. “Como sector Salud nos llama la atención esta situación porque las cifras están aumentado de un día para otro. A pesar de que el municipio era de los que tenía menos casos”, manifestó el galeno.

También dio a conocer que en el hospital han tomado medidas drásticas para evitar colocar en riesgo al personal y a los pacientes.

Las nuevas medidas en Santa Catalina La Tinta

Las medidas tomadas por el COE municipal de Santa Catalina La Tinta, para evitar el aumento de más casos de COVID-19 son las siguientes:

  • Cierre total del municipio por 8 días del 20 al 27 de julio. No se permitirá el ingreso al municipio de ninguna clase de transporte que provenga de otro lugar, a excepción de vehículos de transporte de alimentos, gas propano, vehículos de energía eléctrica, empresas de encomienda, servicios de telefonía y vehículos oficiales.
  • Trabajadores que deben trasladarse a otro municipio deben estar identificados con la documentación respectiva de la institución a la que pertenecen y laboran.
  • No permitirán el ingreso de comerciantes de otros municipios y departamentos.
  • El abastecimiento de alimentos será manejado a través del comercio local, para evitar la aglomeración en los puntos de plaza.
  • Se restringe la movilización de menores, personas de la tercera edad, excepto evidencias demostradas.
  • Queda prohibida la circulación de dos personas en motocicleta a excepción de las siguientes: personal de la municipalidad, Policía Nacional Civil y personal de Salud.

El resto de medidas en La Tinta

  • También se prohíbe trasladar a más de dos personas en mototaxis o taxis, de lo contrario se procederá a consignar el vehículo.
  • Los mercados municipales, mercado central de la terminal, supermercados, abarroterías, panaderías, ferreterías, agencias bancarias, cooperativas, agencias de electrodomésticos, tiendas de barrio, ventas formales e informales se regirán en el horario de 05:00 a 12:00 horas, hasta el 25 de julio.
  • No podrán circular vehículos de transporte colectivo, es decir pick up y camiones.
  • Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas, del 20 al 28 de julio, se respeta el toque de queda.
  • Todo hotel y hospedaje deberán llevar control estricto y orden de los protocolos indicados por el Ministerio de Salud Pública.
  • Los balnearios y centros recreativos quedan suspendidos hasta nueva orden.
  • Se prohíbe todo tipo de fiestas, reuniones sociales y servicios religiosos dentro del municipio.
  • Uso obligatorio de la mascarilla N-95 o quirúrgicas y portar gel, para los siguientes grupos: taxistas legalmente autorizados, mototaxis legalmente autorizados, vendedores de comida rápida para venta a domicilio que cuenten con autorización, comerciantes de la economía formal e informal, vendedores del mercado central, la terminal, y ambulantes.
  • A la población en general se recomienda seguir las indicaciones emitidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; quedarse en casa. De no acatar las disposiciones, se tendrá la necesidad del cierre total del municipio.

 

This slideshow requires JavaScript.

Departamental

Mazatenango: PDH denuncia deficiencias en hospital

Publicado

el

Por

Familiares de pacientes deben de pagar por exámenes en laboratorios privados, cuando el hospital cuenta con esos servicios. (Foto: Cristian Soto)

Un informe presentado por la Defensora de la Salud Zulma Calderón, refleja las carencias que presenta el Hospital Nacional de Mazatenango. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Río Motagua: Honduras pide solución definitiva a Guatemala por contaminación

Publicado

el

Por

Las autoridades de Honduras exigieron a las de Guatemala que le encuentren una solución al problema de la contaminación del Río Motagua. (MARN)
Las autoridades de Honduras exigieron a las de Guatemala que le encuentren una solución al problema de la contaminación del río Motagua. (MARN)

El Gobierno de Honduras anunció que ha exigido una solución definitiva a Guatemala para mitigar el daño ambiental causado por la contaminación del fronterizo río Motagua, cuyos desechos desembocan en aguas hondureñas.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Cobán: Centro de Atención Integral CAI, promueve actividades por el día del niño

Publicado

el

Por

El Centro de Atención Integral -CAI- de Cobán, promueve actividades para conmemorar el día del niño. (Foto: CAI Cobán)
El Centro de Atención Integral -CAI- de Cobán, promueve actividades para conmemorar el día del niño. (Foto: CAI Cobán)

El Centro de Atención Integral -CAI-, de Cobán, Alta Verapaz, promueve una serie de actividades para celebrar el día del niño; actualmente son 111 beneficiarios del programa.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia