Las autoridades departamentales buscan soluciones a un conflicto agrario en Alta Verapaz; se trata de un problema entre pobladores en el sector de Cubilgüitz, en el kilómetro 256 de la ruta que conecta Cobán con Chisec.

El lugar fue escenario de un enfrentamiento el fin de semana y ante ello, el gobernador Romel Véliz convocó a una reunión interinstitucional.

Lee también: Guatemala reporta la muerte de 45 niños menores de 10 años por COVID-19

El objetivo fue identificar el origen de la pugna, la cual se ha repetido en diversas oportunidades, por asuntos territoriales, con el fin de buscar las soluciones pertinentes.

De esta cuenta, se resolvió realizar consultas técnicas y jurídicas que se consideren necesarias, para respaldar cualquier actuación de las entidades de Gobierno.

Además, se hizo ver la importancia de dar cumplimiento a la Política Departamental de Atención de la Conflictividad Agraria en este tipo de casos.

Conflicto agrario en Cubilgüitz, Alta Verapaz

Un nuevo enfrentamiento se registró el domingo en Cubilgüitz, específicamente en una finca privada que habría sido ocupada de forma irregular por un grupo de personas.

Preliminarmente, se conoce que estas y otros pobladores tuvieron un altercado, el cual dejó a por lo menos seis heridos.

Agentes de la Policía Nacional Civil llegaron al lugar y tomaron el control de la situación, procurando así la protección de los vecinos y sus bienes. Empero, para buscar una solución definitiva, el gobernador y otras instituciones trabajan en conjunto.

https://twitter.com/i/status/1391502109351292935

Actualización de protocolos

De hecho, durante una junta interinstitucional celebrada el martes se resaltó la trascendencia de contar con una herramienta actualizada sobre el tema.

Según los participantes, el objetivo es que los protocolos correspondientes se ajusten a la realidad actual del departamento, donde existen algunas disputas asociadas a temas agrarios, como usurpaciones de tierras y falta de claridad en límites territoriales. Asimismo, inconformidades por temas de energía eléctrica y asuntos ambientales.

Véliz indicó que se espera elaborar una propuesta de protocolo departamental, con la finalidad de viabilizar el cumplimiento de las funciones de cada entidad, cuando se precise restaurar el orden social.

Además, destacó que el principio fundamental en todo conflicto es apelar al diálogo y la solución pacífica de las pugnas. También hizo hincapié en la importancia de respetar los derechos humanos de los involucrados.

*Tomado de AGN