Se le llama Gallinaza al estiércol de la gallina y se utiliza como abonos en las siembras de café. Sin embargo su uso sin tratamiento se convierte en un criadero de moscas, que en los meses de abril y mayo afectan a vecinos de San Francisco Zapotilán y Zunilito.

Para regular el tema, este año se conformó un mesa técnica que la integran delegados de diferentes instituciones y concejo municipal. En esta oportunidad participó el diputado José García, quien es el presidente de la Comisión de Ambiente del Congreso de la República de Guatemala.

Lee también: Carniceros de Suchitepéquez ya no podrán utilizar el rastro de San Francisco Zapotitlán

El congresista quien fue electo por Unidad del Cambió Nacional -UCN- por el departamento de Suchitepéquez, solicitó a las autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-, así como el delegado del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación -MAGA- un informe de lo que se ha trabajado para erradicar el uso de dicho abono y así evitar la proliferación de moscas.

“He solicitado toda la información necesaria del caso. Vamos a velar por el bien de la población y por eso hoy estamos acompañando está mesa técnica. En cinco días me tienen que trasladar todos los datos y así poder evaluar que se ha hecho y que es lo que falta en este tema”, indicó García.

Gallinaza provoca la proliferación de moscas

El congresista señalo que este problema de moscas por el uso masivo de gallinaza viene de años. Nadie ha podido darle una solución a la situación que afecta a dos municipios de Suchitepéquez.

“La plaga de moscas es terrible aquí en San Francisco Zapotitlán. Las familias no pueden comer por la contaminación que afecta sus hogares. Es por eso que iniciamos bien y a finales de abril tenemos que tener ya posibles soluciones al caso”, informó el diputado García.

Por su parte las autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, informaron que se conformó una comisión. Esta hizo una verificación en los puntos ya identificados y algunas fincas ya iniciaron a utilizar la gallinaza.

José Luis García Ayala, representante del MARN, indicó que en la verificación se hicieron algunas recomendaciones a los focos que se tienen identificados.

“Vamos realizar visitas constantes a las fincas que utilizan este abono. Algunas no respetan las recomendaciones y es donde se genera la contaminación y la proliferación de moscas”, detalló García.

Gerson Barragán, gobernador de Suchitepéquez, dijo que está mesa ayudará a contrarrestar este problema que afecta la salud.

“Con esta son tres reuniones que se han realizado y se han tenido buenos avances. En esta oportunidad solo se presentaron los representantes de la empresa Palo Alo. Vamos a convocar a los demás propietarios de empresas. Este problema aqueja a una población y hay que encontrarle la solución”, informó Barragán.

José Pablo Estrada, representante de la empresa Palo Alto, dijo que como empresa están dispuestos a aceptar las recomendaciones. También solicitaron que se identifiquen bien los focos de contaminación en el municipio de San Francisco Zapotitlán.