La Gobernación Departamental de Chimaltenango informó este 27 de mayo que el paso hacia San Martín Jilotepeque quedó cerrado temporalmente debido a un incendio forestal activo en las cercanías del balneario Xesuj y el puente El Amate.

Como medida preventiva, las autoridades decidieron restringir el tránsito en la zona para proteger la vida de los ciudadanos. El fuego representa un riesgo directo para quienes se movilizan por la ruta.

Lee también: Recién nacida es rescatada en bosque de Tejutla tras ser abandonada

Autoridades trabajan para contener el incendio forestal en San Martín Jilotepeque

Las instituciones de primera respuesta trabajan en el área afectada. Coordinadas por la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Se-Conred), estas entidades buscan controlar y liquidar el fuego lo antes posible.

A la población se le solicita:

  • Evitar circular por la ruta hasta nuevo aviso.
  • Seguir la información oficial únicamente por canales autorizados.
  • No acercarse a las zonas del incendio.

El comunicado también agradece la colaboración de los vecinos, recordando que la prioridad es proteger la vida y el bienestar de todos.

A nivel nacional, las operaciones para atender incendios continúan activas, tanto por vía terrestre como aérea. Las autoridades reiteran que prevenir es más fácil que combatir, por lo que instan a la población a seguir estas recomendaciones:

  • No hacer quemas o rozas en zonas con pendientes.
  • Si realiza fogatas, coloque barreras de piedras para evitar la propagación del fuego.
  • Reporte cualquier foco de incendio al número 119 de Conred.

[AGN]