De hallar un expendio de licor o una tienda vendiendo licor al público a partir de las 17 horas de este miércoles 28, la junta directiva de los 48 Cantones de Totonicapán procederá a sancionar al encargado o propietario. Ya que se prohíbe la venta de bebidas embriagantes hasta el viernes 30 a las 6:00 horas, informaron miembros de la organización de alcaldes comunales.

Los dueños de comercios ubicados en la ciudad prócer, no deberán abrir las puertas de sus negocios el jueves 29. Y deben participar en el paro nacional que ha convocado los 48 Cantones para exigir la renuncia del Presidente de la República, Alejandro Giammattei. Y de la Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, Consuelo Porras. Luego de que destituido el Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). Además de actos de corrupción en el Ejecutivo.

Lee también: ¡Kevin Cordón avanza a octavos de final en los Juegos Olímpicos!

El martes último, los alcaldes llegaron a cada comercio de su zona para exigir a los comerciantes no atender el jueves mientras dure la manifestación pacífica. Asimismo, pidieron no vender alcohol de lo contrario serán sancionados de acuerdo a las normativas de 48 Cantones.

Puntos que serán bloqueados por el Paro

La mayoría de comerciantes mostraron el apoyo a los alcaldes comunales e indicaron que es oportuno alzar la voz contra las autoridades que fomentan la corrupción. Y es necesario mostrar por medio de la manifestación el descontento que hay contra el mandatario y la fiscal general. Algunos comerciantes indicaron no estar de acuerdo con cerrar el comercio por la situación económica, pero sí exigen más transparencia por parte de las autoridades.

Para este jueves se tiene programado bloquear la carretera interamericana CA-1 occidente en jurisdicción de La Cumbre de Alaska, kilómetro 170, y en el kilómetro 184, Cuatro Caminos, San Cristóbal Totonicapán. Por lo que no se podrá circular hacia Quetzaltenango, Huehuetenango o la capital.

De acuerdo con registros de 48 Cantones, se estima que participen en la manifestación un aproximado de 15 a 25 mil personas.