Autoridades de EE.UU. anuncian cambios tras segunda muerte de un menor bajo custodia de la Patrulla Fronteriza | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Autoridades de EE.UU. anuncian cambios tras segunda muerte de un menor bajo custodia de la Patrulla Fronteriza

Publicado

el

Foto: BBC

Estados Unidos (CNN) -. Un niño de Guatemala, de 8 años, falleció por la noche en la víspera de Navidad bajo la custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, dijo la agencia. Se trata del segundo menor guatemalteco que muere bajo custodia de la agencia este mes.

El legislador estadounidense Joaquín Castro identificó al niño como Felipe Alonso-Gómez.

El menor, quien estaba detenido junto con su padre, murió poco antes de la medianoche en el Centro Médico Regional Gerald Champion en Alamogordo, Nuevo México.

“Esta es una trágica pérdida”, dijo el comisionado de la CBP Kevin K. McAleenan. “En nombre de la Oficina de Protección Fronteriza y Aduanas de EE.UU., ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a la familia”.

El niño fue llevado al hospital el lunes después de que un agente fronterizo notó signos de enfermedad y el personal médico le diagnosticó primero un resfriado común y luego detectó fiebre.

“El menor fue retenido durante 90 minutos adicionales para observación y luego fue dado de alta a media tarde el 24 de diciembre con prescripciones de amoxicilina e ibuprofeno”, dijo la CBP en un comunicado de prensa. La amoxicilina es un antibiótico recetado comúnmente.

El lunes por la noche, el niño comenzó a vomitar y lo llevaron de regreso al hospital para ser evaluado, pero murió horas después, dijo la CBP.

Se desconoce la causa oficial de la muerte. La CBP está llevando a cabo una revisión y dará a conocer más detalles a medida que estén disponibles, dijo.

CBP anuncia cambios

A raíz de la muerte del niño, McAleenan anunció una serie de medidas el martes por la noche.

En primer lugar, la Patrulla fronteriza está realizando revisiones médicas secundarias de todos los niños bajo cuidado y custodia de la CBP.

En segundo lugar, la Patrulla Fronteriza está colaborando con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en las opciones disponibles para aumentar el transporte a los Centros Residenciales para Familias y la liberación supervisada, dijo la CBP. La agencia también está revisando otras opciones de custodia para aliviar los problemas de capacidad en el sector de El Paso, tales como el trabajo conjunto con organizaciones no gubernamentales o socios locales para la vivienda temporal.

En tercer lugar, la CBP está considerando opciones de asistencia médica con otros socios gubernamentales, dijo la agencia. Eso podría incluir el apoyo de la Guardia Costera, así como posiblemente más ayuda del Departamento de Defensa, FEMA, el Departamento de Salud y Servicios Humanos y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Finalmente, la CBP está revisando sus políticas con un enfoque particular en el cuidado y la custodia de niños menores de 10 años, tanto durante el ingreso como después de las 24 horas bajo custodia, dijo la agencia.

El martes, el representante Castro expresó sus condolencias a la familia del niño y pidió una investigación del Congreso sobre la muerte.

“Aunque la CBP notificó al Congreso dentro de las 24 horas como exige la ley, debemos asegurarnos de que tratamos a los inmigrantes y solicitantes de asilo con dignidad humana y proporcionamos la atención médica necesaria a cualquier persona bajo la custodia del gobierno de Estados Unidos”, dijo en un comunicado.

El martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala también solicitó una investigación y el acceso a los registros médicos del niño.

El ministerio dijo que la CBP informó a las autoridades guatemaltecas de la muerte el martes. El muchacho llegó a El Paso, Texas, con su padre el 18 de diciembre y fue trasladado a la estación de Alamogordo el domingo, según el comunicado.

“Todavía se está investigando la causa de la muerte del menor y se han solicitado los registros médicos para ayudar a aclarar la causa de la muerte”, dijo el comunicado.

El cónsul general de Guatemala en Phoenix, Oscar Padilla Lam, se reunió con el padre del niño en Alamogordo para “escuchar su versión de los hechos”, según el comunicado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que proporcionará asistencia y protección consular al padre y asumirá la responsabilidad de la repatriación de los restos del niño.

El comunicado de CBP dice que el Departamento de Seguridad Nacional está experimentando “un aumento dramático de niños no acompañados y familias que llegan ilegalmente o sin autorización a nuestras fronteras” y, según la ley, los detiene en instalaciones federales hasta que sean deportados o puestos en libertad en Estados Unidos con una notificación para comparecer ante el tribunal.

“Durante su período de detención, se les practicaron exámenes médicos y tratamiento posterior cuando resultó necesario”, dijo.

Jakelin Caal Maquin, una niña de 7 años, huyó de Guatemala con su padre y, tras sobrevivir el largo viaje hasta Nuevo México, falleció el 8 de diciembre, menos de 48 horas después de que CBP la detuviera a ella y a su padre.

Su cuerpo fue repatriado el domingo a Guatemala, y sus restos fueron trasladados a su hogar en la comunidad indígena de Raxruha.

 

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Internacional

Narcotraficante colombiano afirma que expresidente de México aceptó un soborno de 100 millones de dólares

Publicado

el

Por

El expresidente de México Enrique Peña Nieto aceptó un soborno de 100 millones dólares de narcotraficantes, según un testigo que declaró el martes en el juicio del conocido narcotraficante mexicano conocido como “El Chapo” –Joaquín Guzmán Loera–, que tiene lugar en Nueva York.

La acusación se produjo cuando un exsocio de El Chapo, el narcotraficante colombiano Alex Cifuentes Villa, se subió al estrado como testigo en un tribunal federal de distrito en Brooklyn. Peña Nieto no respondió a la acusación, pero previamente negó los cargos de corrupción que pesan en su contra. [Democracy Now]

Continuar Leyendo

Internacional

EEUU cierra centro para prisioneros inmigrantes en Texas

Publicado

el

Por

En el estado de Texas, en Estados Unidos, el polémico centro de prisioneros Tornillo –en el que en determinado momento se encontraban encarcelados varios miles de jóvenes inmigrantes– cerró el viernes, tras meses durante los cuales fue blanco de fuertes críticas de inmigrantes y activistas defensores de los derechos humanos, así como de legisladores demócratas y profesionales de la salud.

Estas son las palabras de la activista Janie Stein en respuesta a la noticia del cierre de Tornillo.

“Ahora que los niños se han ido, hemos recibido la confirmación por parte de las personas que están dentro y de los políticos, a quienes también se les ha dicho que todos los niños han sido realojados, en su mayoría con padrinos pertenecientes a sus familias. Y estamos muy felices al respecto pero también estamos muy preocupados porque sabemos que existen centros de detención en otras partes del país”. [Democracy Now]

Continuar Leyendo

Internacional

Trump dirige discurso a EE.UU. sobre seguridad fronteriza plagado de errores

Publicado

el

Por

El cierre parcial del gobierno de Estados Unidos entra en su 19º día. El martes por la noche, el presidente de ese país, Donald Trump, se dirigió a la nación desde la Oficina Oval, en lo que fue su primer discurso pronunciado en horario estelar. Instó al Congreso a incluir 5,7 mil millones de dólares para la financiación de un muro fronterizo entre Estados Unidos y México; no obstante, optó por no declarar una emergencia nacional.

El presidente Donald Trump sostuvo: “A lo largo de los años, miles de estadounidenses han sido brutalmente asesinados por aquellos que ingresaron ilegalmente a nuestro país, y miles de vidas más se perderán si no actuamos en este momento. Esta es una crisis humanitaria, una crisis del corazón y una crisis del alma. El mes pasado, 20.000 niños migrantes fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos, un dramático aumento en las cifras. Estos niños son utilizados como peones humanos por sanguinarios contrabandistas y pandillas despiadadas”.

Los comentarios hechos por Trump contradicen directamente numerosos estudios que muestran que los inmigrantes tienen menos probabilidades de cometer delitos violentos que los ciudadanos nacidos en Estados Unidos. Los verificadores de hechos también disputaron otros aspectos clave de las afirmaciones hechas por el presidente Trump sobre el tráfico de drogas y acerca de la manera en la que su propuesto muro fronterizo sería financiado. La semana pasada, Trump alegó que varios ex presidentes de Estados Unidos le comunicaron que deberían haber construido un muro fronterizo mientras ocuparon el cargo. Los cuatro ex mandatarios vivos de Estados Unidos –o sus portavoces– han desmentido dicha declaración, y han señalado que no mantuvieron tal conversación con Trump.

Tras el discurso pronunciado por el presidente, el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, presentaron la respuesta del Partido Demócrata, en la cual criticaron las afirmaciones hechas por Trump e hicieron un llamamiento por el fin del cierre parcial del gobierno, que pronto se convertirá en el cierre más largo en la historia de ese país. [Democracy Now]

Continuar Leyendo

Tendencia