Autoridades indígenas de los 48 Cantones de Totonicapán desisten de reunión programada para este viernes 24 de julio con el presidente del país, Alejandro Giammattei.

Dicha decisión se da luego de que el mandatario fuera declarado “non grato” por organizaciones indígenas y sociales del Occidente. Luego de su visita que hizo a San Juan Comalapa en Chimaltenango donde tuvo diferencias con autoridades ancestrales.

Lee también: Declaran non grato al presidente Alejandro Giammattei en Occidente

De acuerdo al comunicado de los 48 Cantones de Totonicapán, la reunión estaba programada para las 10:00 horas, en la ciudad prócer. Se tratarían temas relacionados a la falta de apoyo a los indígenas, desarrollo y las múltiples necesidades que les aqueja de años pasados.

Así se rompió la relación entre indígenas y Alejandro Giammattei

Las discrepancias entre las organizaciones indígenas y el presidente surgen el 17 de julio en la Alcaldía Indígena de Comalapa, Chimaltenango. Esto, luego de que Giammattei reaccionara molesto e interrumpiera el pronunciamiento del alcalde indígena, Julián Bal.

En ese momento, Bal le exponía al gobernante el tema de la minería entre otros temas. Dicha interrupción causó repudio en las redes sociales y demás organizaciones indígenas.

En el aviso se resalta: “Ante las recientes actitudes intolerantes del señor presidente de la República -Alejandro Giammattei-, especialmente a autoridades ancestrales del pueblo de San Juan Comalapa, y al personal de Procuraduría de Derechos Humanos, queremos expresar nuestro repudio y descontento. Le pedimos respeto hacia la dignidad de las autoridades de los pueblos indígenas”.

Occidente del país declara “non grato” a Alejandro Giammattei

El presidente Alejandro Giammattei cumplió la semana pasada seis meses en el cargo y ya obtuvo su primer “non grato” que lo declararon varias organizaciones indígenas del Occidente de Guatemala desde el miércoles 22 de julio.

Las diversas organizaciones indígenas y sociales de Huehuetenango, San Marcos, Retalhuleu, Quiché, San Marcos, Totonicapán, Quetzaltenango entre otros, exigen al mandatario más respeto a la población indígena.