Las autoridades del Sistema Penitenciario (SP), temen que el reo extraditable, Sergio Fernando Cifuentes Sagastume, se fugue de la cárcel. Estados Unidos solicita a Cifuentes Sagastume por narcotráfico y guarda ´prisión en el centro de detención preventiva para varones “Álvaro Arzú Irigoyen”. Este se ubica en la aldea Los Jocotes, Zacapa.

El juez “A” de primera instancia penal de Zacapa, José Maximino Morales González, ordenó el 24 de noviembre al Sistema Penitenciario el traslado de Cifuentes Sagastume de la cárcel de Matamoros al centro antes mencionado. Sin embargo, las autoridades del SP atrasaron la ejecución de la orden.

Lee también: Capturan a guatemalteco requerido por Estados Unidos vinculado a un caso de asesinato

A Cifuentes Sagastume lo arrestaron el 3 de noviembre de 2017 agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil. Lo detuvieron por ser requerido en extradición por Estados Unidos por narcotráfico.

Al guatemalteco lo solicita la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de California. Le imputan los cargos de “conspiración para poseer con intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, a bordo de un barco sujeto a la jurisdicción de los Estados Unidos”.

Un juez perdió su inmunidad por resoluciones en caso de extraditable

El juez “A” de primera instancia penal de Zacapa, José Maximino Morales González perdió su inmunidad. Esto al ser declarado con lugar la formación de causa por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Se encontraron supuestas irregularidades en sus resoluciones.

Morales González fue quien llevó el caso de Melissa Palacios. Una mujer asesinada en Zacapa, el antejuicio promovido por el MP se da al reformar los delitos en contra de Fernanda Bonilla Archila y José Luis Marroquín, principales sospechosos de la muerte de la fémina.