El alcalde de Cobán, Leonel Chacón, indicó que el Mercado La Terminal, ubicado en la zona 4 de esa ciudad, será demolido en su totalidad. Así lo dio a conocer en conferencia de prensa. Por lo que comerciantes deben acatar la disposición de trasladarse al Campo de la Feria, en donde ahora funciona el Mercado Talpetate.

Chacón indicó que a través de la cédula de notificación se le hizo saber a José Xanté, presidente y representante legal de la Asociación de Pequeños Comerciantes del Mercado La Terminal de la zona 4, la resolución de recurso administrativo de revocatoria que interpuso a través del abogado Alfonso Santizo Martínez.

Lee también: Autoridades retiran puestos de venta del Mercado La Terminal en Cobán

Fueron notificados de lo que el concejo acordó en el punto cuarto del acta de sesiones número 51-2020, de fecha tres de junio; el cual resolvió aprobar el acuerdo número 2-2020 CM.

El alcalde indicó que el Juzgado dio un plazo para trasladar a los vendedores del Mercado La Terminal hacia el Mercado de Talpetate. El plazo finalizó el pasado 30 de mayo e iniciaron con la primera fase del traslado.

“Quiero dejar claro que el señor José Xanté fue notificado legalmente del recurso de revocatoria planteado en contra de la juez de asuntos municipales. Hago un llamado a toda la población a respetar los acuerdos y disposiciones que en su momento se han tomado por parte del concejo, en relación al tema del Mercado La Terminal de la zona 4″, expresó el jefe edil.

Llamado a los inquilinos

Además, recomendó a los vendedores de dicho mercado proceder a retirar todos los insumos que les pertenezcan: mercancías, construcciones temporales o permanentes. “En cumplimiento de las disposiciones del concejo se procederá a emitir por parte del Juzgado la orden de demolición correspondiente, sin responsabilidad de parte de esta municipalidad”, aseguró.

“Hago responsable desde este momento a José Xanté, en su calidad de presidente y representante legal de la Asociación de Pequeños Comerciantes del Mercado La Terminal de la zona 4, de lo que se ejecute por parte del juzgado de asuntos municipales al no cumplir con lo ordenado”; enfatizó Chacón, luego de entregar el documento al representante con su abogado.

“A los comerciantes les pido que acaten la disposición del Juzgado de Asuntos Municipales. No queremos llegar a tener enfrentamiento, tal como pasó la otra vez, ya que únicamente estábamos cumpliendo lo dispuesto por la jueza municipal.”

Aseguró que, varios comerciantes ya se instalaron en el mercado de Talpetate, por lo que pidió que el resto haga lo mismo. Ofreciendo que están en la disposición de apoyarlos y darles espacio para instalarse, dependiendo del tipo de productos que vendan.

Fue enfático en mencionar que lo que procede es la demolición: “una vez notificados con la cédula, la misma se adjunta al expediente y se le regresa a la juez de asuntos municipales, quien estará haciendo las órdenes de demolición respectiva y en su momento serán notificados”, indicó.

Inconsistencias

El asesor de la Asociación de Pequeños Comerciantes del Mercado La Terminal de la zona 4 de Cobán, Alfonso Santizo Martínez, luego de recibir la notificación por parte de la municipalidad, expresó que encontró inconsistencias en la resolución.

“En la parte conducente no dice un por lo tanto, si no dice rechazar el recurso de revocatoria, pero no dice contra qué resolución…”, dijo como ejemplo.

“Todo esto es ilegal, desde ya lo responsabilizamos -al alcalde- si algo le pasa a algún miembro o persona del mercado. La responsabilidad es penal, nosotros presentamos el recurso administrativo de revocatoria, porque carece de fundamento la primera resolución. Indica que todo ya está consumado, que todas las resoluciones están ejecutoriadas y resulta que no están así”, explicó

También dijo que no existe el informe de la Procuraduría General de la Nación, la Municipalidad no está cumpliendo con el debido proceso. “Hay impugnaciones que no se han resuelto, tengo el expediente de la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, el expediente es el número 223, año 2007, oficial tercero, donde no se ha dictado sentencia”, aseguró.

“Lo que la jueza y el concejo están haciendo es ilegal, lo que hicieron el sábado pasado es ilegal, porque no están firmes las resoluciones. Ahora nos notifica una resolución de que lo rechaza y esto no cumplió con lo que establece la ley, darle la intervención al deparador de lo jurídico de la municipalidad y la Procuraduría General de la Nación”, agregó.

Denuncia penal

Así mismo Santizo indicó que la Asociación de Pequeños Comerciantes presentó una denuncia penal en contra toda la corporación municipal. Mencionando a la síndico primero, Claudia Sofía de León Bac; síndico segundo, Blanca Azucena Yat; síndico tercero, Gerardo Liberato Omar Tení Sarg; a los concejales , Eduardo Ariel Hasse Rosales, José Alvarado López, Yenner Ronald Alvarado Ax, Paola Ponce López, Bianka Magaly Fernández del Valle, Claudia Reyes Coy, Rafael Ernesto Díaz, Pablo Rosales Droegue, Leonel García Stalling, Oswaldo Molina Chinchilla; y contra la juez Evelyn Azucena Cuc Tarot, Juez de Asuntos Municipales, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, resoluciones violatorias a la constitución.

Por último el abogado Santizo indicó que “respetemos el debido proceso. Pido al alcalde que sea consciente y no amenace a los vendedores. Ya se hizo del conocimiento del caso al Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se le manifestó lo que sucede acá en Cobán. Nosotros lo que pedimos es que se lleve el proceso tal y como lo estipula la ley, y si al finalizar todo -proceso- si ellos tienen la razón la ley se las dará.”

Estado de calamidad pública

El alcalde Leonel Chacón, también expresó que las instalaciones del Mercado La Terminal de Cobán no cumplen con las condiciones adecuadas. “Desde que inició el estado de calamidad pública hemos estado siguiendo las instrucciones del presidente, y una de las cosas principales en base a los dos decretos que emitió el ejecutivo: sanitización y distanciamiento social. Nos hemos enfocado en proteger a la población del municipio para que esta epidemia no se descontrole y pueda ser erradicada en su momento. El Mercado La Terminal no está autorizado, no cumple las condiciones de sanitización. Es por ello que estamos haciendo el llamado a los comerciantes que por favor hagan su traslado a Talpetate. En ningún momento estamos desalojándolos, no estamos privándolos de los derechos que tienen, sino brindándoles un espacio cumpliendo con las disposiciones de gobierno central”, aseguró.