La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) dio a conocer que con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), desarticularon una estructura criminal que se hacía pasar por trabajadores del ente investigador. El grupo ofrecía a usuarios plazas de trabajo a cambio de dinero.

Las autoridades desarrollaron este jueves 19 allanamientos para la obtención de indicios en Palín, Escuintla; Amatitlán, Villa Nueva y Guatemala, del departamento de Guatemala. El MP indicó que la investigación inició luego de una denuncia que recibió el 27 de abril de 2021. Se estableció que los integrantes de la estructura criminal se hacían pasar por funcionarios del MP y contactaban telefónicamente a personas. Las víctimas daban apoyo al ente investigador como pasantes y aspiraban a obtener alguna plaza laboral en la institución.

Lee también: CC deniega amparo y debe continuar el antejuicio contra la jueza Erika Aifán

Según el MP, la estructura solicitaba cantidades de dinero a cambio de otorgarles una plaza sin tener que pasar por el proceso de evaluación, requiriendo depósitos en diferentes cuentas bancarias.

MP halla boletas de depósitos de la estructura

El ente encargado de la persecución penal dijo que las investigaciones permitieron reunir suficientes pruebas para sustentar la investigación en contra de los ahora capturados. Durante las diligencias se incautó dinero en efectivo y boletas de depósito entre otros indicios.

Las autoridades piden a la población para que no se deje engañar con este tipo de ofrecimientos y asegura que la institución cuenta con un sistema de reclutamiento establecido.

Los detenidos son:

  • Éricka Azucely Pérez Morales, alias “Elena”
  • José Toribio Jiménez Juárez, alias “Chepito
  • William Emmanuel Chitay López
  • Selvin Enrique Zuleta Cruz
  • Joselyn Albairis Valenzuela Hernández
  • Wendy Mariela Valenzuela Hernández
  • Carlos José Mendizábal Montesdeoca