En dos municipios de Totonicapán, al occidente de Guatemala, las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP) erradicaron y destruyeron 370 mil 796 matas de marihuana en fase de aprovechamiento.

La plantación ilícita la hallaron en zonas montañosas de los municipios de Santa Lucía La Reforma y Momostenango, en el departamento de Totonicapán; dónde las autoridades trabajaron durante tres días para destruir las matas en el lugar del hallazgo. No se reportó ninguna captura.

Lee también: Migración ha recibido a 460 extranjeros por ingreso irregular en 2022

Agentes de la Subdirección General de Análisis Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC, informaron que muchos agricultores del lugar han cambiado el cultivo de maíz por el de la marihuana; esto porque obtienen más recursos al cuidar dicha plantación.

Además, que el clima en estos dos municipios es propicio para su cultivo, que por lo regular están muy adentro de la montaña. También la mezclan entre sembradíos de maíz para despistar.

Santa Lucía La Reforma con más producción de marihuana

De las 370 mil 796 matas de marihuana, las autoridades incautaron en el Paraje Racaná, aldea Xequemeyá, Momostenango, Totonicapán, 18 mil 115 matas. Estaban distribuidas en cinco plantaciones y tienen un avalúo aproximado de Q6 millones 793,125.

El resto de lo decomisado corresponde a Santa Lucía La Reforma.

El avaluó total que hicieron las autoridades de la SGAIA y del MP de las 370 mil 796 matas de marihuana erradicadas y distribuidas en 34 campos, es de Q139 millones 048 mil 500 de acuerdo al precio del mercado negro.