Las autoridades educativas han comenzado con reuniones con los supervisores previo al inicio del ciclo escolar 2022 en el sector público. Uno de los temas es revisar que no haya cobros ilegales a los padres de familia.

Durante la convocatoria a los Coordinadores Técnicos Administrativos, abordaron el tema de dichos cobros que algunas veces se realizan; estos se han detectado por parte de algunos directos, algo que es prohibido.

Lee también: Junta Directiva del Congreso entrega vehículos restaurados a la guardia parlamentaria

“Vamos a estar de cerca abordando este tema. Tenemos conocimiento que en años anteriores se ha pedido un tipo de colaboración para el mantenimiento del centro educativo, pero eso no es legal. Por eso este año no se va a permitir. Solicitamos a los padres de familia que denuncien y no tengan miedo a represalias”, indicó Hugo Herrarte de la Dirección Departamental de Educación.

El entrevistado agregó que se han enterado de algunos casos, donde se realiza cobros entre Q25 hasta Q100, el detalle es que cuando el padre quiere denunciar recibe algún tipo de intimidación por parte de los maestros y prefiere callar.

Supervisan que no haya cobros ilegales

Para el director de educación David Castillo Padilla, señala que la supervisión se ha iniciado desde ya, para evitar este tipo de acciones que no se deben de realizar.

“Es importante que se denuncie esos abusos, no se dejen sorprender de algún director que quiera cobrar algún centavo, todo el servicio del sector oficial es gratis”, detalló Castillo Padilla.

Las autoridades solicitaron a los padres estar atentos, y no dejarse manipular por docentes que en algún momento los motiven a unirse como padres de familia y pedir colaboraciones para la escuela, se debe de tener cuidado con ese tipo de presiones.