La Fiscalía contra Delitos Transnacionales y la Policía Nacional Civil (PNC) desarticularon una banda de tráfico ilegal de personas y capturaron a ocho supuestos coyotes. Para las aprehensiones se realizaron 23 allanamientos con el apoyo de Estados Unidos.

Según las autoridades, los operativos se realizaron en Guatemala, Jutiapa y Quetzaltenango. El objetivo era hallar a  personas que se dedican a traficar personas y falsificar documentos. La mayoría de las diligencias se desarrollaron en inmuebles en el departamento de Guatemala; con el apoyo de Homeland Security Investigations (HSI) adscrita a la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.

Lee también: Capturan a supuestos secuestradores denominados “Los indomables de Occidente” en Quetzaltenango

Otro operativo ocurrió en Quetzaltenango y uno más en Jutiapa. En total, se logró la captura de los ocho supuestos coyotes.

Quiénes son los coyotes

A los supuestos coyotes se les acusa de los delitos de tráfico ilegal, asociación ilícita y también sobornos. Se trata de Jaime Danilo Guerra Palma, Ervin Francisco Coronado Majano y Emanuel Ulises Solís Spraggs. También otros de los involucrados son María Carolina Valenzuela Vargas, Juan Carlos Pedroza López y  Édgar Humberto de León Hernández. Y Merary Carolina Martínez Nájera junto con Ernie Chayane Coronado Matías.

La investigación reveló que uno de los inmuebles lo utilizaban como laboratorio de operaciones. En él había equipo de cómputo, impresión y además estampado para falsificar visas de México y Estados Unidos, y pasaportes de distintas nacionalidades.

captura coyotes
Entre lo incautado hay equipo para falsificar visas de México y Estados Unidos. (Foto: MP)

Apoyo de EE. UU.

Es de mencionar que los operativos tuvieron el apoyo del personal de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés), una rama de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Mientras que el HSI es el responsable de investigar, desestabilizar y desarticular organizaciones criminales. Esto incluye redes terroristas transnacionales que violan las leyes migración en EE. UU.

Entre lo incautado hay 90 pasaportes de diferentes nacionalidades, 35 visas falsas y 37 licencias falsas. Los agentes contabilizaron 3 mil 300 dólares y 22 mil 500 quetzales. Otros artículos decomisados son 4 computadoras, armas de fuego, municiones e impresoras.

Modo de operar de los coyotes

De acuerdo con la investigación la organización criminal captaba personas para migrar hacia EE. UU., sin cumplir con los requisitos para el ingreso legal. A las víctimas les proporcionaban hospedaje, transporte, y comida durante su traslado vía terrestre hacia México.

En México les entregaban documentos falsificados y poder cruzar a través de Río Bravo con destino Mcallen, Texas. Eran boletos de avión y visas estadounidenses.

La investigación inició cuando se trasladó a una persona de forma ilegal a guatemaltecos y centroamericanos para llevarlos a los Estados Unidos, en el desarrollo de las pesquisas se determinó que era una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de personas.