Investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP) realizaron tres allanamientos en Quetzaltenango, Retalhuleu y Suchitepéquez, donde incautaron mercadería de contrabando, en su mayoría de procedencia mexicana.

En el primer allanamiento, realizado en la zona 1 de Quetzaltenango, se incautaron 15 bultos de mercadería mexicana, principalmente productos de limpieza personal, dulces y cereales, con un valor aproximado de Q45 mil.

Lee también: Organizaciones indígenas repudian ‘golpe’ contra Bernardo Arévalo

Mercancía decomisada por autoridades.

En el segundo allanamiento, realizado en la zona 1 de Retalhuleu, se incautaron 21 bultos de mercadería mexicana. La mercancía tenía un avalúo de más de Q50 mil.

En el tercer allanamiento, realizado en la zona 1 de Mazatenango, Suchitepéquez, se incautaron 24 bultos de mercadería mexicana. La mercancía tenía un avalúo de Q60 mil.

Los allanamientos los comandó la PNC y se realizaron en coordinación con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La mercadería incautada será trasladada a las bodegas de la SAT, donde se realizará el proceso de verificación y posterior destrucción.

Las autoridades señalaron que continuarán realizando operativos para combatir el contrabando, que afecta la economía del país y genera pérdidas a las empresas formales