Autoridades indígenas realizaron una protesta en el parque central de Quetzaltenango. Ofrecieron una conferencia de prensa en la que pidieron la renuncia del presidente Alejandro Giammattei porque se han dado actos de corrupción y abusos en su gestión.

“El racismo y la discriminación estructural, sumado a la arrogancia del señor Giammattei, esperaba que las autoridades ancestrales callaran sus inconformidades. Por ello se le declaró non grato”, señalaron en un comunicado.

Lee también: Guatemala registra sismos de 6.1 y 5.2 grados en menos de una hora

Rechazan informe de Gobierno de Giammattei

A través de un comunicado las Autoridades Indígenas Ancestrales de los Pueblos Maya, Garífuna y Xinka de Guatemala, rechazaron el informe de primer año de gobierno de Giammattei. Señalaron que no se usaran de forma transparente los recursos asignados para la pandemia del coronavirus.

Además, destacaron que tras las tragedias ocurridas por las tormentas Eta e Iota no se atendió a la población necesitada. Recalcaron que no se evacuó a las personas cuando diez días antes se tuvo alertas de posibles inundaciones y derrumbes.

“El primer año de desgobierno del señor Alejandro Giammattei ha sido la continuidad del saqueo sistemático, el despojo de bienes naturales, pero sobre todo la ejecución del plan del pacto de corruptos”, concluyó el comunicado.

Presidente entrega primer informe al Congreso

El pasado jueves el presidente Alejandro Giammattei entregó su informe de primer año de gestión al Congreso de la República. En su discurso ante los diputados, el mandatario dijo que sus planes no se cumplieron por la llegada del coronavirus a Guatemala.

EntreCultura 152

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.