Las autoriades han hecho un llamado a la población para no ascender al volcán Santa María, por motivos de seguridad.

Debido a la constante actividad del volcán Santiaguito, por la expulsión de gases tóxicos, las autoridades de la Coordinadora Nacional para Reducción de Desastres -CONRED- y del Instituto Nacional de Turismo -INGUAT-, hicieron la recomendación.

Lee también: SAT incauta Q20.7 millones en productos de contrabando

De acuerdo a la CONRED, el Santiaguito ha estado expulsando ceniza en un radio de hasta 10 kilómetros. Este material es peligroso para el ser humano si está dentro del perímetro; incluso podría llegar los gases hasta la cima del volcán Santa María.

Hacen llamado a evitar subir el volcán Santa María

La actividad para escalar el Santa María había disminuido por el COVID-19; no obstante, ahora se ha podido observar a muchos escaladores ascender el coloso que se ubica en Quetzaltenango. Sin embargo, las autoridades recomiendan solo llegar al mirador del Santiaguito y no a la cima.

Personal del INGUAT han tenido que informar a algunas agencias de turismo el riesgo que existe al subir a ambos colosos; esto debido a la actividad volcánica por lo que ha recomendado abstenerse.

En los últimos días la unidad de vulcanología del Instituto Nacional de Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- ha emitido varios boletines sobre la actividad volcánica del Santiaguito debido a la expulsión de ceniza, lava que ha afectado en la zona costera.