El Gobierno de Guatemala coordinó en una reunión con distintas instancias acciones ante la posible llegada este mes de una nueva caravana migrante rumbo a Estados Unidos, tentativamente procedente de Honduras.

El Instituto Guatemalteco de Migración detalló a periodistas que los funcionarios evalúan un “eventual ingreso de un grupo masivo de personas migrantes” al territorio, aunque sin dar una fecha específica sobre la posible formación de la caravana.

Lee también: Familiares y amigos les dan el último adiós a Sharon

En la reunión estuvieron presentes el director del Instituto Guatemalteco de Migración, Guillermo Díaz, y el director adjunto de la PNC, Edwin Ardiano.

Además, participaron el director de Inteligencia Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional y funcionarios del Ministerio de Salud.

El tema principal del encuentro fue “el intercambio de información” y “exponer lecciones aprendidas de los movimientos masivos de personas que se han registrado con anterioridad”, precisó el Instituto Guatemalteco de Migración.

La entidad estatal reiteró además que, según el acuerdo regional CA-4 está permitido el paso a Guatemala de salvadoreños, nicaragüenses y hondureños.

Deben traer su documento de identificación o pasaporte vigente, pero además todos los viajeros deben presentar una prueba negativa de COVID-19.

A mediados de enero pasado, casi nueve mil hondureños cruzaron Guatemala por la vía terrestre en busca de llegar a EE.UU.

Los migrantes buscan mejores oportunidades y huyen de la violencia que azota Honduras.

Sin embargo, el paso de unos seis mil de los migrantes hondureños, que caminaban en caravana, fue bloqueado por las fuerzas de seguridad guatemaltecas, que los obligaron a retroceder y retornar a su país.

Los otros tres mil migrantes se dispersaron por el país y en muchos casos emprendieron el retorno voluntario a Honduras.

Gobierno de Guatemala no permitirá que ingresen los migrantes

El Gobierno guatemalteco recalcó que no se permitirá el paso de migrantes sin los requisitos para acceder al país.

Actualmente se “sostiene comunicación con autoridades hondureñas” para afrontar cualquier eventualidad.

El 13 de octubre de 2018 salió la primera caravana de este tipo procedente de Honduras, con más de cuatro mil migrantes.