Autoridades sin dar respuesta sobre la supuesta venta de carne de perro | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Autoridades sin dar respuesta sobre la supuesta venta de carne de perro

Publicado

el

Alta Verapaz -. El pasado miércoles 13 de marzo, la Policía Nacional Civil reportó la captura de un hombre a quien le localizaron al menos 35 libras de carne y la cabeza de un perro, por lo que se cree el resto de la carne era del canino, esto ha provocado pérdidas a distintas carnicerías y ventas de churrascos en Cobán, puesto que la PNC dio a conocer que el sujeto había confesado que estaba lista para venderla, aunque no especifico a quién y donde, su captura se dio a inmediaciones del mercado La Terminal.

Durante la difusión de la información a través de las redes sociales, también se inició a ver la creatividad de los cibernautas al crear memes por la supuesta comercialización de la carne de perro.

Sin embargo, durante ya casi una semana la municipalidad de Cobán, Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, entre otras entidades no se han pronunciado al respecto, aunque la comuna se quitó de toda responsabilidad al asegurar que en el Rastro Municipal se tiene todo el control de las carnes y de los distintos mercados de Cobán, una postura en concreto no se ha tenido.

Desde el pasado miércoles los distintos medios de comunicación han tratado de obtener información sobre que se está realizando al respecto, pero ha sido casi imposible tener una postura en concreto.

Este día lunes, se convocó a una reunión a la municipalidad de Cobán, donde estuvieron presentes sociedad civil, Comisión Municipal de Salud Alimentaria y Nutricional, Comisión Municipal de Salud, Policía Nacional Civil, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ministerio de Salud, Superintendencia de Administración Tributaria y Ministerio de Ambiente, durante la reunión se dijo que no asistió la Procuraduría General de la Nación, la Procuraduría de Derechos Humanos y Ministerio de Trabajo.

A la reunión se permitió el ingreso de medios de comunicación, y durante la reunión las representantes de las instituciones se centraron en buscar mejoras al Rastro Municipal y ver como se regula la venta de comida callejera en Cobán, sin hablar sobre el hecho de haberse evidenciado la comercialización de carne de canino, comercialización que no es legal en Guatemala.

Banda Criminal

Según el Comisario de la Policía Nacional Civil, el sujeto capturado “de casualidad” provocó que un equipo especializado en investigación de la institución, iniciará a realizar una investigación que apunta a que en Cobán existe una banda dedicada al destace de caninos, aunque no dio mayores detalles, pero afirmó que se están haciendo las acciones correspondientes.

Añadió además que se desconoce si el sujeto está enfrentando algún proceso en su contra o está libre, lamentando que las instancias correspondientes dejen libres a las personas que se han capturado.

A pesar de la afirmación que hizo el Comisario de la PNC, las distintas dependencias continuaron en desviar el tema y centrarse en la comercialización de las carnes en las calles.

Departamental

Capturados por invadir el Parque Nacional Laguna Lachuá

Publicado

el

Por

La Agencia Fiscal de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente de Alta Verapaz con apoyo de la Fiscalía de Distrito de Alta Verapaz, la Fiscalía Municipal de Chisec y en coordinación con la PNC realizó 4 allanamientos en la aldea Salacuim, Cobán, Alta Verapaz.

Las diligencias dejaron como resultado la aprehensión de Heriberto Xe y Wilfredo Nehemías Choc Medina por los delitos de usurpación a áreas protegidas y atentado contra el patrimonio natural y cultural de la nación.

Según la investigación, ambos están vinculados a la invasión del sector denominado “cola de pescado”, área protegida del Parque Nacional Laguna Lachuá, en junio de este año.

Continuar Leyendo

Departamental

Más de 800 casos de dengue ponen en alerta a Alta Verapaz

Publicado

el

Por

Alta Verapaz -. Esta mañana en conferencia de prensa las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, declararon alerta roja epidemiológica por casos de dengue en el departamento.

Declarados dos municipios los más criticos por la cantidad de casos, siendo Cobán con 210 y Fray Bartólome de Las Casas con 172.

Mientras que muy cerca en alerta naranja se encuentra el municipio de Chisec con 124.

En alerta amarilla el municipio de Carchá (30) y la región de Campur (44), suman 74 casos pero las autoridades los tienen separados por región, en este nivel de alerta tambien están los municipios de San Juan Chamelco con 37, Tamahú con 6, Tucurú 31, Senahú 5, La Tinta con 17, Tactic 7, Santa Cruz Verapaz con 7, San Cristóbal Verapaz con 9, Cahabón con 69 y Chahal con 43.

En alerta verde colocan al municipio de Panzos con 1 y la región de Teleman con 4.

Casos mortales

En la conferencia de prensa, se confirmó la muerte de tres personas por llegar a tener dengue hemorragico.

¿Por qué esperar para actuar?

Parece ser costumbre de las autoridades, accionar hasta ver que las cosas se les salen de las manos y no poder contenerlas.

En la conferencia de prensa, hacen responsable a la población de evitar criaderos, pero no se accionó con fumigación los primeros días en se supieron del aumento repentino dr casos de dengue.

¿Qué hacer si se tiene dengue?

Médicos expertos de Cuba, afirman que el dengue no se cura solo tomando agua pura y acetaminofen, sino tomando suero de 2 a 3 litros diarios.

El acetaminofen si se toma cuando ya no se tiene fiebre, este provoca daños a los riñones e higado, afirmó el galeno quien ademas aseguró que los primeros 8 días son los más criticos donde se presentan las altas temperaturas y los otros 5 días es para mantener el cuidado correspondiente puesto que podrían haber efectos de salpullido en el cuerpo.

Continuar Leyendo

Departamental

Capturado en Panzos cuando llevaba motocicleta con reporte de robo

Publicado

el

Por

Agentes de la Policía Nacional Civil del municipio de Panzos, Alta Verapaz, capturaron en el caserío La Constancia a Carlos Enrique Sub Coc de 54 años, quien conducía una motocicleta con reporte de robo.

La captura se dio cuando los agentes realizaban operativos de identificación de personas y vehículos, al marcarle el alto a la motocicleta, marca Suzuki, color negro, sin placas de circulación, se logra establecer en el sistema 110 de la PNC, que le aparece reporte de robo de fecha 01 de enero de año 2018.

Por tal motivo fue puesto a disposición del juzgado respectivo.

Continuar Leyendo

Tendencia