El Gobierno de Guatemala expresó este martes su preocupación por el “relajamiento” de la población con respecto al SARS-CoV-2 (COVID-19) y manifestó además que teme un repunte de casos en las últimas semanas del 2021.

El ministro de Salud, Francisco Coma, se refirió a la situación del COVID-19 en Guatemala durante una rueda de prensa en la que catalogó como “relajamiento” el comportamiento de la población y no descartó una nueva ola de la enfermedad.

Lee también: Estos son los 6 albergues en funcionamiento por la temporada de frío

“Podríamos encontrarnos con la cuarta ola del virus en corto tiempo”, expuso el funcionario, quien dijo además que han detectado que en varios eventos públicos aproximadamente un “50 por ciento de la población no usa mascarilla”.

La tercera ola de COVID-19 azotó con fuerza Guatemala en junio, julio, agosto y septiembre; provocando las cifras más altas de muertes y contagios diarios durante toda la pandemia.

Sin embargo, los datos de fallecimientos y casos positivos han descendido desde octubre. Esto debido a un aumento en la vacunación de la población contra el coronavirus; aunque Guatemala se mantiene como uno de los países con menor inmunización de toda Latinoamérica según índices de organismos internacionales.

Coronavirus en Guatemala

A la fecha Guatemala suma 15 mil 855 fallecidos por el COVID-19. Además de 614 mil 910 casos positivos según las últimas cifras divulgadas por el Ministerio de Salud; lo que equivale a las cantidades más altas de muertes y contagios en Centroamérica.

Guatemala ha vacunado a 3,8 millones de personas con el esquema completo de inmunización (dos dosis) contra el COVID-19. Además, otras dos millones de personas han recibido al menos una dosis contra la enfermedad.

El ministro dijo de igual forma este martes que “es probable que nuestras fiestas” de fin de año sean “complicadas” si continúa el “relajamiento” de la población.

Coma estuvo acompañado en la conferencia por su viceministro de Hospitales, Francisco Meneses. Además del viceministro de Atención Primaria, Edwin Montúfar, y la viceministra Técnica, Leslie Samayoa.

El titular de la cartera sanitaria enfatizó que existen países donde hay un 70 por ciento de vacunación y están “volviendo las restricciones”, por lo que instó a la población a continuar con las medidas sanitarias correspondientes.