El rector y exrector de la universidad de San Carlos de Guatemala, Murphy Paiz y Estuardo Gálvez, quedaron en prisión preventiva por el caso Comisiones Paralelas; además de ellos también el expresidente del Colegio de Abogados, Luis Ruiz, y los abogados Juan Salvador Soto y Olga Alfaro.

Tras escuchar los argumentos tanto del Ministerio Público como de la defensa, la juez de mayor riesgo D, Erika Aifán, emitió su resolución; esta es sobre las medidas de coerción para los 7 implicados en el caso.

Lee también: Ataque armado deja herido al piloto de un autobús en Tactic, Alta Verapaz

A criterio de la juzgadora únicamente los abogados Henry Dubón y Jeniffer Dell’Aqua pueden acceder a la medida sustitutiva.

La medida otorgada consiste en arresto domiciliar en su propia residencia con permiso de salir únicamente para temas de salud en caso de ser necesario; además de arraigo y la prohibición de hablar con coimputados y señalados dentro del proceso.

Con esta decisión, Paiz, Soto y Ruiz deberán permanecer en la cárcel Matamoros; en tanto que Gálvez y Alfaro en Mariscal Zavala.

Mientras tanto se le dio un plazo de 3 meses al Ministerio Público para que concluya la investigación. En la misma deberán determinar si los hoy sindicados deben enfrentar juicio por los delitos de tráfico de influencias, asociación ilícita y violación a la constitución.

Mynor Moto sigue prófugo por el caso Comisiones Paralelas

Por este caso se encuentra pendiente de captura el ex juez Mynor Moto, a quien se le señala de supuestamente haber querido intervenir de forma anómala para presuntamente beneficiar a personas implicadas dentro del proceso.

De la misma manera aún falta conocer la decisión de la Corte Suprema de Justicia en torno a la solicitud de antejuicio en contra de 16 funcionarios judiciales, 2 jueces y 14 magistrados a quienes se les vincula por un posible tráfico de influencias.

EntreCultura 159

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.