Tras un extenso diálogo, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Municipalidad de Guatemala alcanzaron un acuerdo con los recolectores de basura.
El pacto busca modificar la separación de desechos en el vertedero de la zona 3, medida que motivó las protestas y bloqueos recientes.
Cambios en la clasificación de residuos
Los recolectores se oponían al Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos, ya que la clasificación de basura reducía su acceso a materiales reciclables. Para resolver el conflicto, se decidió simplificar la separación de desechos, pasando de tres categorías (orgánico, reciclable y no reciclable) a solo dos: orgánico e inorgánico.
Este ajuste permitirá que los recicladores recuperen materiales reutilizables en el vertedero, evitando así el impacto negativo en su actividad económica.
🚨 INFORMACIÓN IMPORTANTE 🚨
El Ministerio de Ambiente informa a la población pic.twitter.com/GHMfMWVBZy
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marnguate) February 19, 2025
Compromiso con la gestión ambiental
El MARN agradeció a la Municipalidad de Guatemala por respaldar la implementación del reglamento y destacó la importancia de mejorar la gestión de residuos en el país. Según la institución, el vertedero de la zona 3 es uno de los principales focos de contaminación, por lo que su correcto manejo beneficiará el medio ambiente y la salud pública.
Además, el ministerio reconoció el esfuerzo de otras municipalidades que han puesto en marcha la normativa, a pesar de los desafíos. Como resultado, se espera un mejor aprovechamiento de los materiales reciclables y una reducción en la contaminación de ríos y lagos.
Fin del bloqueo y reuniones de seguimiento
Después de firmar el acuerdo, los recolectores levantaron el bloqueo en la zona 13, permitiendo la circulación normal en el sector. Durante la protesta, cientos de ciudadanos se vieron afectados, ya que el tránsito colapsó y muchas personas tuvieron que caminar largos trayectos para llegar a su destino.
Para garantizar el cumplimiento del acuerdo, se estableció una reunión semanal en la que se analizarán los avances. En estos encuentros se discutirán temas como:
- Mecanismos para que los recicladores accedan a los desechos
- La aplicación de la nueva clasificación de residuos
- La inclusión de los recicladores en el Plan Municipal para la Gestión Integral de Residuos
Tras finalizar una reunión de recolectores y recicladores de basura, el @marnguate y la @muniguate; se acordó reformar el reglamento sobre la separación de desechos sólidos.@Guatevision_tv @prensa_libre pic.twitter.com/8ICzlorrcs
— Leslie Sánchez (@lsanchez_gtv) February 19, 2025
Responsabilidades en la gestión de desechos
El Gobierno de Guatemala recordó que la Municipalidad de Guatemala es responsable de la recolección y disposición de desechos, según el artículo 68 del Código Municipal.
Por otro lado, el MARN reiteró que ha brindado asistencia técnica a las municipalidades que han solicitado apoyo en la implementación del reglamento. Asimismo, destacó la importancia de que todos los sectores trabajen juntos para mejorar el manejo de residuos y fomentar un uso más eficiente de los recursos.
Finalmente, el Gobierno subrayó que el reglamento fue aprobado en 2021 y no se otorgarán más prórrogas para su cumplimiento. [AGN]