El Ministerio Público -MP- informó en Twitter que Luis Enrique Martinelli Linares será extraditado a Estados Unidos. Ya que el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente aceptó la solicitud de la Unidad de Asuntos Internacionales.

Luis Enrique es hijo del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli y enfrenta acusación por las autoridades estadounidenses de su posible participación en los cargos de: conspiración para cometer lavado de dinero, implicando una actividad ilegal específica, conspiración para cometer lavado de dinero, lavado de dinero y complicidad e instigación.

Lee también: Mandato de Mynor Moto como juez, no es renovado

Ricardo Alberto Martinelli Linares, hermano de Luis Enrique también está preso por los mismos cargos. Pero su proceso se desarrolla en el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, que aún no define la situación del procesado.

Denuncia contra los Martinelli

La Fiscalía enfatizó que la acusación vertida por el Distrito Este de Nueva York contra los dos hermanos les imputa el delito de conspiración para cometer blanqueo de capitales y dos delitos de ocultamiento de información a ese efecto, entre 2009 y 2015, por menos de un millón de dólares. Por tanto, su acusación no es de tinte político.

Inicialmente los dos panameños estaban acusados de intermediar entre 2009 y 2014 en el pago de US$28 millones por la constructora brasileña Odebrecht a un exfuncionario panameño de alto rango, de acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense.

El MP también presentó una declaración jurada de EE.UU. del 27 de junio de 2020, que detalla las evidencias en contra de los hermanos. Con declaración de testigos y registros bancarios.

Dicha declaración tiene la firma del agente especial del Buró Federal de Investigaciones -FBI, en inglés- Michael Lewandowksi.