Autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración -IGM- informaron que avanza la construcción del Centro de Recepción de Retornados ubicado en Ciudad Tecún Umán, San Marcos.
“El director general del IGM, Stuard Rodríguez, visitó el lugar para supervisar los trabajos realizados en la sede”, informaron fuentes oficiales.
Lee también: Capturan al supuesto asesino del futbolista Jorge Cutforth
El espacio forma parte de los acuerdos alcanzados en materia de migración que el presidente Alejandro Giammattei conversó con la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris; esto durante la visita que efectuó la funcionaria al país en junio recién pasado.
#Información | Director General, Stuard Rodríguez, realiza una visita de trabajo en Tecún Umán, San Marcos ➡️ https://t.co/7lIpNizW3A pic.twitter.com/tpHUtGOjaH
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) August 25, 2021
El centro de recepción para retornados de San Marcos
Este Centro de Recepción de Retornados agilizará los controles migratorios de las personas que retornen vía terrestre al país.
En el lugar se instalarán:
- duchas
- escritorios
- aire acondicionado
- espacios de espera, entre otros insumos.
Este proyecto cuenta con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados -ACNUR-; es un organismo de Naciones Unidas que da asistencia directa para estas coordinaciones.
“La atención y protección de los migrantes es una de las prioridades de la actual administración del Instituto Guatemalteco de Migración”, expresó Rodríguez.
#Información | Autoridades de Migración inician con el proceso de construcción de un Centro de Atención y Protección en Tecún Umán San Marcos ➡️ https://t.co/bY1sS9Qxtb pic.twitter.com/3ZzUcKAcxN
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) June 10, 2021
Atención a migrantes
Además, como parte del seguimiento a la situación en el Puesto Fronterizo de El Ceibo, en Petén, el IGM busca darle solución de manera urgente a algunos problemas.
Todas las personas que se están en el lugar han sido localizadas de manera irregular en Estados Unidos y México.
Asimismo, se estima que del 22 al 24 de agosto último 500 migrantes centroamericanos han arribado al país.
Actualmente, se cuenta con presencia y apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones -OIM-; además de la Cruz Roja y Refugio de la Niñez. Las tres instituciones están apoyando activamente en la atención de esta población.
*Tomado de AGN