El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- avanza en la distribución de la vacuna Covishield contra el coronavirus -COVID-19-, con la cual se empezará a inmunizar al personal de los hospitales.

Las dosis, que llegarán a todas las áreas de salud del país, corresponden al lote que ingresó el martes por donación de India.

Lee también: ¿Por qué la vacuna de J&J no gusta a parte de la Iglesia Católica en EE.UU.?

Amelia Flores, jefa de la cartera, informó sobre el proceso a diputados al Congreso, quienes la citaron este jueves.

“Hemos tenido apoyo de la Dirección General de Aeronáutica Civil para llevar la vacuna a lugares lejanos, desde que la donación ingresó al país”, dijo.

El miércoles se enviaron los respectivos cargamentos a Zacapa y Petén y este día se trasladan a otros puntos. Entre estos Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango y Alta Verapaz, añadió.

En marcha, jornadas de vacunación

La funcionaria también se refirió al resguardo uno de los inmunizadores y recalcó que los trabajadores que están en primera línea de combate a la enfermedad son prioridad.

“Lo estamos resguardando como la propia vida. Hemos sido muy cuidadosos y hemos tenido un apoyo importante por parte de varias instituciones”, enfatizó.
Asimismo, hizo ver que los directores de las 29 áreas de salud y de los hospitales a los cuales se entregará el producto fueron capacitados al respecto.

Se tiene el debido cuidado con cada uno de los frascos para garantizar su efectividad y coadyuvar a frenar la pandemia, dijo.

“Estamos coordinados. Como Gobierno, estamos trabajando en pro de la población. Esperamos cubrir la primera fase con esta importante donación y así continuar con las siguientes con los nuevos ingresos”, añadió.

Flores resaltó, además, la colaboración de la Policía Nacional Civil -PNC- y el Ejército de Guatemala en el resguardo de la vacuna, principalmente en el traslado hacia los centros asistenciales.

De hecho, la primera de estas entidades difundió fotografías de la seguridad que se brinda en los centros de vacunación implementados en el interior del país.

Mecanismo COVAX

Por último, la ministra recordó que a finales de marzo se prevé recibir un nuevo lote de la vacuna desarrollada por AstraZeneca. Este corresponde a la compra realizada mediante el mecanismo COVAX, en el cual se registraron más de 60 países.

“Ya tenemos el dato y serán 81 mil 600 dosis en la primera entrega”, aseguró. [Tomado de AGN]