Una avioneta que violó el espacio aéreo guatemalteco se estrelló este domingo en el municipio de las Cruces, Petén, con 762 kilos de cocaína.

La aeronave fue detectada por los radares del Ejército de Guatemala en las primeras horas de este domingo, “violando el espacio aéreo”.  Posteriormente se le localizó “accidentada” en un área boscosa del municipio de las Cruces, Petén.

Lee también: Avión de National Geographic aterriza en Petén

Tras la búsqueda y rastreo de los Agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica -SGAIA- y el Ejército de Guatemala localizan la aeronave accidentada con 762 kilos de cocaína y 28 fragmentos.

El portavoz del Ejército de Guatemala, Juan Carlos de Paz, dijo a periodistas que en su interior los militares hallaron a dos personas fallecidas.

Las dos personas fallecidas, supuestos tripulantes de la avioneta, fueron trasladadas hacia el INACIF del municipio San Benito, Petén, para poder ser identificadas.

La droga se trasladó a la Primera Brigada de Infantería “General Luis García Leon”, ubicada en Santa Elena, Flores, Petén.  Con el apoyo de la Fuerza Aérea Guatemalteca, para su respectiva prueba de campo dando como resultado presuntivo positivo para cocaína.

Aprehendido soldado de infantería

En el lugar agentes antinarcóticos detuvieron al soldado de infantería de la zona militar de la brigada de operaciones de selva del Ejército de Guatemala, Manuel Choc Caal, de 25 años.

Al momento que fiscales del Ministerio Público -MP- ordenarán el registro de todo el personal que se encontraba en la escena, al castrense se le incautó 2 kilos de cocaína, las cuales llevaba oculto dentro de su mochila.

Al realizar la prueba de campo respectiva dio presuntivo positivo para cocaína, motivo por el cual fue puesto a disposición del Juzgado correspondiente.

Guatemala, puente para el traslado de drogas

Se estima, según datos de algunos organismos internacionales, que alrededor del 90 por ciento de los narcóticos que llegan a EE.UU. pasan por Guatemala, debido a su posición geográfica.  Las autoridades guatemaltecas en el 2019 interceptaron media docena de jets y 30 aviones.