El Turismo de Aves o Aviturismo, es un segmento de turismo en apogeo a nivel nacional; donde ya se encuentran algunas regiones y departamentos trabajando y dedicando tiempo en compartir y disfrutar la pasión de observar aves, con la comunidad nacional e internacional.

Guatemala, alberga más 700 especies de aves en sus 108 mil 889 km², en donde interactúan los diversos biomas, zonas de vida y la variación altitudinal de estas hermosas criaturas.

Lee también: Sub’anik, legado culinario Kaqchiquel

Las aves son seres mágicos por sus melódicos cantos y el colorido de sus plumas; su belleza atrae a la comunidad nacional e internacional de Observadores de Aves, para realizar registros de avistamientos especiales. Además para documentar el registro en número de especies observadas por región, país o a nivel mundial, como también para documentarlas fotográficamente. Y hoy en día son un imán para el Aviturismo.

De hecho, las aves, son un imán para el disfrute en su entorno natural, y de ello, surgen proyectos de conservación de áreas protegidas, sean estas públicas o privadas; en la que se benefician diferentes sectores de la sociedad, con un objetivo especial: seguir conservando la naturaleza.

Es importante mencionar, que las aves son indicadoras de ambientes sanos y alteración de ecosistemas; por esta misma razón, es momento de hacer reflexión en realizar prontas acciones de conservación y protección de la naturaleza; y que estas estén encaminadas a la educación ambiental desde nuestra comunidad.

Nuestro trabajo es invitar e involucrar a más personas a ser apasionados a la naturaleza guatemalteca, en especial, a las hermosas aves.